Actualizado 04/12/2014 13:42

AI urge a las autoridades mexicanas a retirar los "excesivos cargos" contra los 11 manifestantes detenidos


MÉXICO DF, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha urgido este jueves a las autoridades mexicanas a retirar los "exagerados cargos" presentados contra los 11 manifestantes que fueron detenidos el pasado 20 de noviembre en México DF en medio de una protesta para exigir la vuelta con vida de los 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) de Iguala.

"México debe retirar los excesivos cargos y liberar a los 11 manifestantes que han sido injustamente encarcelados en dos prisiones de alta seguridad en lugares lejanos por protestar por la desaparición de los 43 'normalistas' de Iguala", ha pedido la ONG, de cara a la audiencia judicial que se celebrará el sábado.

AI ha considerado que "las pruebas contra los 11 manifestantes son tan débiles que es muy difícil de entender por qué siguen detenidos como criminales de alto valor". "Estos actos suscitan dudas sobre si se trata de un deliberado intento de desalentar las protestas", ha dicho la directora de AI para las Américas, Erika Guevara Rosas.

Así, ha detallado que los tres hombres y las ocho mujeres han sido acusados de tentativa de homicidio, asociación criminal, ofensa policial y motín, "siendo la única prueba en su contra el testimonio de los cinco policías que les detuvieron".

"Si la Fiscalía sigue adelante con la investigación, debe presentar pruebas suficientes contra los manifestantes, algo que hasta ahora no ha hecho", ha subrayado, recordando que "sin pruebas suficientes tales cargos no deberían haberse presentado nunca".

Además, AI ha vuelto ha insistir en las condiciones del arresto. Los ocho manifestantes que han tenido acceso a abogados de su propia elección han denunciado malos tratos. "De acuerdo con sus abogados, tienen moratones y arañazos en ojos y brazos", ha detallado.

"Las otras tres mujeres siguen representadas por abogados de oficio y nada se sabe de su estado de salud", ha recordado, criticando que hayan sido recluidas en una cárcel de máxima seguridad de Nayarit, a 700 kilómetros de México DF, lo que "limita seriamente" su acceso a abogados y familiares.

"En lugar de presentar cargos infundados contra los manifestantes, la Fiscalía debería centrarse en establecer el paradero de los 43 'normalistas' y en llevar a los responsables ante la Justicia", ha sentenciado Guevara Rosas.