Confiscan 50 toneladas de droga sintética en Sinaloa (México)

México droga
GETTY - Archivo
Actualizado 19/08/2018 8:45:23 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El Ejército mexicano ha anunciado este viernes que ha confiscado un total de 50 toneladas de droga sintética durante una redada, en la que se ha desmantelado un laboratorio de drogas clandestino y dos almacenes subterráneos en el violento estado de Sinaloa, ubicado en el noroeste del país.

Las fuerzas de seguridad han encontrado el laboratorio tras recibir varios informes por parte de la agencia de Inteligencia que indicaban decenas de toneladas de drogas eran producidas en el área del municipio de Alcoyonqui, a unos 19 kilómetros de la capital del estado, Culiacán, según ha explicado la Secretaría de Marina-Armada en un comunicado.

La operación, en la que se ha destruido droga procesada de cristal sólido y líquido almacenadas, precursores químico, material y equipo, "debilita la estructura financiera de los grupos delictivos", ha afirmado la secretaría.

En las imágenes que han distribuido las fuerzas de seguridad se puede apreciar a varios militares con trajes de protección contra materiales peligrosos examinando contenedores plásticos en un bosque en la montaña.

Tras casi 12 años de lucha contra el narcotráfico, el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido pacificar el país a través de un proceso de amnistía y legalizando drogas como la marihuana y heroína.

La violencia ligada al narcotráfico y las bandas del crimen organizado ha dejado decenas de miles de muertos y miles de desaparecidos en los últimos años. Sinaloa es el estado natal del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes mexicanos, extraditado a Estados Unidos el año pasado.