Editado por Europa Press 25 de Julio 2014
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 23/03/2012
Le recibirá Raúl Castro

El Papa parte desde Roma hacia México y Cuba

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Benedicto XVI ha partido poco antes de las 10.00 horas de este viernes, 23 de marzo desde el aeropuerto de Leonardo da Vinci de Roma, con destino a México y Cuba, donde se reunirá con el presidente del país caribeño, Raúl Castro, y con el primer mandatario de México, Felipe Calderón.

   Según el programa anunciado por la Santa Sede, tras 14 horas de vuelo y 10.267 kilómetros recorridos, llegará al aeropuerto internacional de Guanajuato (México), donde aterrizará a las 16,30 horas (hora local).

   En su segunda jornada en el país, el Papa celebrará una Misa privada en la Capilla del Colegio Miraflores, y a las 18,00 horas realizará una visita de cortesía al presidente federal del país, Felipe Calderón, en la Casa del Conde de Rul, en Guanajuato. A su salida, Benedicto XVI saludará a los niños congregados en la Plaza de la Paz de la ciudad.

   El domingo 25 de marzo por la mañana, el Pontífice celebrará una Eucaristía en el Parque Bicentenario de la ciudad de León, situado a los pies del conocido como 'Cerro del Cubilete' donde se encuentra el monumento a Cristo Rey, y recitará el ángelus. Por la tarde, celebrará unas vísperas con los obispos mexicanos y una delegación de prelados de América Latina en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz, en la ciudad de León, donde también pronunciará un discurso.

   El presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y arzobispo de Tlalnepantla (México), Carlos Aguiar, ha asegurado que la visita del Papa es "muy esperada y querida" por el pueblo mexicano y también por toda Latinoamérica.

   Por su parte, el arzobispo de León (México), monseñor José Guadalupe Martín Rábago, ha pedido a la delincuencia organizada del país que declare una "tregua" para que la visita del Pontífice y los actos religiosos que tengan lugar durante la misma "se desarrollen en paz".

   El lunes 26, Benedicto XVI tomará de nuevo el avión en Guanajuato donde enviará un mensaje de despedida, para dirigirse a Santiago de Cuba, donde aterrizará sobre las 14,00 horas (hora local). En el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Cuba el Pontífice será recibido con una ceremonia de bienvenida en la que pronunciará un discurso.

   Más tarde, a las 17,30 horas, celebrará una Misa en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, con motivo del 400 aniversario del descubrimiento de la Virgen de la Caridad del Cobre. Además, durante la jornada del martes el Papa visitará el santuario de la virgen, antes de tomar el avión con destino al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

   Una vez en la capital cubana, el Santo Padre realizará una visita de cortesía al presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana. Posteriormente, tiene previsto un encuentro y cena con los obispos cubanos y con el séquito papal en la Nunciatura Apostólica de La Habana.

POSIBLE ENCUENTRO CON FIDEL CASTRO

   En cualquier caso, ni Cuba ni el Vaticano descartan un encuentro entre Benedicto XVI y Fidel Castro durante la visita que hará el Papa a la isla "pese a no estar en el programa". En este sentido, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, ha indicado que la posibilidad de un encuentro es "una hipótesis que no está en el programa, pero que no puede ser excluida".

   El embajador de Cuba en Italia, Eduardo Delgado Bermúdez, ha asegurado que Cuba ve la visita de Benedicto XVI como una "oportunidad para profundizar aún más en las relaciones entre Iglesia y Estado en el país comunista" y ha afirmado que le van a recibir "con respeto y aprecio" y que los cubanos acudirán "masivamente" a las misas.

   Además, ha indicado que Cuba "no ha hecho ninguna demanda al Papa Benedicto XVI para que condene el embargo de Estados Unidos sobre la isla --como ya hiciera Juan Pablo II en 1998--, pero que sería bienvenida cualquier declaración al respecto.

FORTALECER RAÍCES CRISTIANAS

   Por su parte, los obispos cubanos han escrito un mensaje de bienvenida a Benedicto XVI con motivo de su viaje a Cuba del 26 al 28 de marzo en el que describen un clima de "gran entusiasmo" y aseguran que la visita servirá para "fortalecer las raíces cristianas de la nación".

   Además, han propuesto que los días antes de la llegada de Benedicto XVI se celebre un día dedicado a la oración eucarística en todas las comunidades (15 de marzo), un día de ayuno (16 de marzo) y otro dedicado a las obras de misericordia, para ofrecerlos "por los frutos espirituales de la visita del Santo Padre".

   Finalmente, el miércoles 28, el Papa partirá hacia Roma, no sin antes celebrar una Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana. Además, a las 16,30 horas y ya en el aeropuerto, Benedicto XVI pronunciará su último discurso del viaje. El Papa llegará al aeropuerto de Roma Ciampino a las 10,15 horas del jueves 29 de marzo.

   Durante su viaje, que es el segundo que realiza a un país latinoamericano --después de Brasil en 2007-- y el vigésimo segundo fuera de Italia, el Pontífice pronunciará cinco discursos, tres homilías y el ángelus del domingo 25 de marzo. Asimismo, dirigirá un saludo a los más pequeños en Guanajuato (México).

   Según las estadísticas publicadas por el Vaticano sobre la Iglesia católica en México y Cuba, mientras que el porcentaje de mexicanos católicos asciende a un 91,8 por ciento, el de cubanos alcanza algo más del 60 por ciento.

   Además, los datos revelan que frente a los 163 obispos que hay en México, en Cuba son 17, de forma que hay 18.744 mexicanos católicos por sacerdote. Además, frente a los cerca de 6.500 seminaristas mayores que aspiran a ser sacerdotes en México, en la isla caribeña hay 78. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que mientras México cuenta con una población de unos 108 millones de habitantes, la población cubana es de algo más de 11 millones.


VÍDEOS
 
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Acerca de notimerica.com
comments powered by Disqus