Actualizado 04/12/2014 13:26

La Cumbre Iberoamericana planteará una gran alianza para la movilidad de estudiantes e investigadores

Cumbre Iberoamericana en Puebla
EUROPA PRESS

PUEBLA (MÉXICO), 28 Nov. (Notimérica) -

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha anunciado este jueves que una de las propuestas en las que se está trabajando y que se llevará a la cumbre de Veracruz, que se celebrará el próximo 8 y 9 de diciembre en esta ciudad mexicana, es una gran alianza para la movilidad de estudiantes, investigadores y profesores universitarios de la región.

El anuncio lo ha realizado en la reunión de ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de los países iberoamericanos que acoge durante este jueves y viernes la ciudad mexicana de Puebla, como antesala a la cumbre que tiene a la innovación como uno de los temas principales, junto a la educación y la cultura.

"Necesitamos esta alianza en Iberoamérica para dar ese salto que tenemos que dar hacia adelante, que es el salto de la productividad. Pero también el salto para darle respuesta a las aspiraciones de una región que ha ampliado su clase media, que tiene el mayor número de jóvenes de la historia y el mayor número de jóvenes educados. Tenemos que recordar que el 70 por ciento de los jóvenes iberoamericanos universitarios son por primera vez en sus familias estudiantes universitarios", ha señalado la secretaria general iberoamericana.

Grynspan ha enfatizado en la importancia de la educación, la cultura y la innovación para generar "un desarrollo social y económico más equitativo y sostenible", y ha destacado que a pesar de que cada vez más jóvenes acceden a la universidad, quedan dos tareas pendientes: la calidad del sistema educativo y las oportunidades, haciendo referencia a la falta de empleo que se da en la región.

La ciencia será uno de los temas principales que tratarán en la cumbre iberoamericana los jefes de Estado y de Gobierno de una región que en 2011 apenas invirtió en esta materia un 0,93 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,5 por ciento de la Unión Europea, el 2,66 por ciento de América del Norte o el 2,73 por ciento de Asia.

Las diferencias entre los países iberoamericanos también son abismales, mientras España, Brasil y Portugal financian la ciencia con un 1,2 por ciento del PIB, la inversión de los restantes no supera el 0,4 por ciento, con la excepción de Costa Rica, México, Chile, Argentina y Uruguay.

Además, en esta reunión ministerial se ha trabajado en modelos de colaboración entre países que permitan promover la investigación científica de manera conjunta e impulsar así el desarrollo económico y social de la que es la región más desigual del planeta.

"Todo lo que se relacione con ciencia y tecnología en el espacio iberoamericano se debe hacer en base a la colaboración entre todos los países. La aportación de cada uno dependerá de sus disponibilidades, tanto por PIB, como por número de investigadores", ha destacado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno de España, Carmen Vela.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, ha defendido la labor de Rebeca Grynspan al frente de la Secretaría General Iberoamericana, al destacar que su reciente nombramiento asegura el futuro de las cumbres y del diálogo iberoamericano.