La explosión de Playa del Carmen fue causada por un artefacto casero detonado a distancia

Tiroteo Playa del Carmen
REUTERS - Archivo
Actualizado 11/03/2018 8:20:24 CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La explosión que el pasado mes de febrero dejó más de una veintena de heridos en una embarcación turística en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, habría sido causada por un artefacto de fabricación casera detonado a distancia, según ha publicado este sábado el periódico 'El Universal', citando fuentes de la investigación policial.

De acuerdo con el diario mexicano, la Procuraduría General de la República y Secretaría de Marina, el órgano a cargo de las pesquisas, cree que existen indicios de que el fabricante del artefacto tenía conocimientos muy específicos, ya que utilizó materiales propios de la industria minera y de la construcción.

La explosión dejó tras de sí al menos 25 heridos, entre ellos varios ciudadanos estadounidenses. No obstante, todos fueron heridos leves. El incidente tuvo lugar poco antes de la denominada como "Spring Break" o vacaciones de primavera, época en la que miles de estudiantes universitarios estadounidenses viajan a ciudades mexicanas a pasar unos días.

Estados Unidos ha prohibido a sus funcionarios viajar a Playa del Carmen, alegando que existe una "amenaza de seguridad" no especificada a raíz de la explosión. También aconseja a los turistas a tener precaución en el estado de Quintana Roo, donde se localiza también Cancún.

Según la prensa local, el barco donde tuvo lugar la detonación era operado por Barcos Caribe, empresa propiedad de la familia del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. El antiguo gobernador fue extraditado en enero de Panamá para hacer frente a varias acusaciones por blanqueo de dinero y especulación, aunque él alega no haber cometido algún delito.