Actualizado 26/02/2017 07:34

México identifica casos de prostitución en alumnas de secundaria

Adolescente, tabaco
GETTY

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Feb. (Notimérica) -

   El estado mexicano de Zacatecas ha identificado varios casos de prostitución dentro de los centros educativos de secundaria de al menos tres municipios. Esta información se ha hecho pública gracias a la Secretaría de la Mujer del estado, que ha detectado los casos en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

   Esta práctica, que no tiene ninguna relación con las redes de prostitución, se llevaría a cabo mediante las redes sociales, donde los jóvenes acuerdan el encuentro. No solo estaría basado en sexo explícito, sino que también en el envío de fotos desnudas y mensajes eróticos.

   De acuerdo con los estudiantes, las adolescentes realizan estas prácticas para obtener dinero o regalos como móviles u otros dispositivos electrónicos. En ocasiones, son los propios novios de las chicas los que las animan a prostituirse.

   Adriana Rivero, titular de la Secretaría de la Mujer, ha afirmado que "hay niñas que por 20 o 30 pesos (entre uno y dos dólares y medio) están vendiendo sus cuerpos en la secundaria". La prostitución de las chicas se llevaría a cabo durante el descanso o el tiempo libre, momentos en los que se encuentran menos vigiladas por parte de los profesores.

   "A veces son invitadas por sus propios novios para que, ya sea en el recreo o en el tiempo libre cuando no tienen clase, vendan sus cuerpos. Es menos de 10 por ciento, pero es una situación que se debe atender de manera urgente para que no se vaya a desbordar una problemática que refleja la cultura de la violencia, de la discriminación y la desatención en materia de educación a los adolescentes, sobre todo con el tema que tiene que ver con el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos", ha admitido Rivero.

   Aunque estas prácticas no tengan relación con las redes de trata de personas que operan el país, las fotos eróticas que estas chicas envían mediante las redes sociales pueden ser localizadas por este tipo de organizaciones ilícitas y, mediante ellas, localizar a las chicas.

   Las autoridades han solicitado la participación urgente de los padres de los jóvenes para atajar el problema. El hecho de que estas jóvenes, aún en la secundaria, vendan su cuerpo, se debe, entre otros aspectos, a la escasa educación sexual que reciben tanto en los centros como en casa.

   Por su parte, la Secretaría de Educación del estado ha hecho hincapié en que estos casos son completamente individuales y que de ninguna manera es la generalidad de las escuelas de Zacatecas.