Actualizado 23/07/2016 19:21

México investiga la muerte de tres menores centroamericanos inmigrantes

Inmigrantes centroamericanos en Chiapas
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   Las autoridades mexicanas se encontrarían investigando la muerte de tres menores centroamericanos que se produjo esta semana, después de que la embarcación en la que viajaban, conducida por traficantes de personas, naufragara en el Océano Pacífico, frente a la costa de Chiapas (México).

   La procuraduría (fiscalía) del estado de Chiapas, en el sur de México y fronterizo con Guatemala, ha señalado en un comunicado que tres niños salvadoreños se ahogaron cuando la embarcación volcó, como consecuencia del temporal y las fuertes lluvias.

   Sin embargo, la cancillería de Honduras ha destacado, por su parte, que está haciendo gestiones para la repatriación de los cuerpos de dos menores fallecidos que procederían de este país, mientras que un tercero sería originario de El Salvador.

   Además, un periódico hondureño ha publicado el testimonio de una mujer que dijo que su hija, Jennifer Gavarrete López, murió ahogada en el accidente, pero que no había podido ver su cuerpo todavía.

   La mujer ha señalado que en la lancha viajaban ocho inmigrantes y dos lancheros. El otro niño se llamaba Carlos Daniel Aguilar Flores, tal y como ha destacado la cancillería hondureña en su comunicado.

   Miles de inmigrantes de Centroamérica, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, emprenden una larga travesía para cruzar México y llegar a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia en sus países de origen. Muchos son atacados por bandas del narcotráfico en el camino o por autoridades que los extorsionan.