Actualizado 21/11/2014 17:38

Al menos 31 detenidos en los disturbios tras la manifestación en México DF

Manifestación por estudiantes de Iguala
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Policía mexicana ha informado de la detención de al menos 31 personas por los disturbios que enturbiaron una protesta pacífica que recorrió las calles centrales de México DF en solidaridad con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala y sus familias.

   Casi dos meses después de que se produjeran los enfrentamientos entre la Policía de Iguala y los estudiantes, y después de que el alcalde, Jose Luis Abarca, y su mujer, relataran cómo un grupo de sicarios y policías habían asesinado a los jóvenes, sus familias siguen exigiendo que se continúe con la búsqueda. Por ello, el jueves volvieron a manifestarse en una concentración a nivel nacional.

   De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno de la capital, la marcha consiguió reunir a unas 30.000 personas, aunque los organizadores han asegurado que fueron más de 100.000.

   La manifestación, que en un principio era pacífica, se tornó en violentos enfrentamientos hasta que, unos 80 minutos después, más de 2.000 policías capitalinos y otros 500 miembros de las fuerzas federales lograron contener los ataques de los manifestantes encapuchados que arrojaron cócteles molotov y otros objetos explosivos a la entrada del Palacio Nacional.

   Finalmente, la Policía ha detenido a 31 personas, entre ellos un chileno y un menor de edad que están a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), según ha informado el periódico mexicano 'Milenio'.

   Ya por la mañana, antes de que comenzará la manifestación, un grupo procedente de Guerrero de aproximadamente 300 encapuchados intentaron bloquear las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) causando daños materiales y provocando quemaduras a dos policías.

CONDENAN LA VIOLENCIA

   El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha subrayado que el Gobierno federal no tolerará que grupos ajenos al movimiento de apoyo a los normalistas ataquen a las instituciones y a las fuerzas de seguridad, "por lo que hemos actuado con firmeza y con determinación", ha dicho.

   "Llama la atención que una de las personas que actuó con mayor violencia es extranjero", ha expresado en relación al detenido de nacionalidad chilena.

   Ante esta situación, ha explicado que las autoridades federales cuidarán y respetarán las expresiones de solidaridad con las familias de los normalistas desaparecidos, siempre y cuando, no respalden la actuación de los grupos violentos que se mezclan con los manifestantes pacíficos.

   "Es inadmisible la violencia de los grupos ajenos a este movimiento. No es la primera vez que lo hacen, agredieron y atacaron a las fuerzas de seguridad", ha denunciado Osorio Chong.

   El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ha explicado que se actuó en contra de los violentos cuando se detectó que tenían cócteles molotov y artefactos con los que podían hacer daño a la ciudadanía.

Más noticias