Actualizado 17/11/2017 13:57

Peña Nieto promulga la ley contra la desaparición forzada en México

43 'Normalistas'
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 16 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha promulgado este jueves la ley contra la desaparición forzada, un "grave problema" al que nunca se había dado una respuesta institucional, a pesar de que hay más de 30.000 personas en paradero desconocido y la inmensa mayoría de los casos quedan impunes.

Peña Nieto ha invitado a la residencia oficial de Los Pinos a familiares de personas desaparecidas y a representantes de las organizaciones y los colectivos que han impulsado la redacción de esta norma jurídica para promulgar ante ellos la nueva ley, fruto de un arduo debate en el Congreso.

"La desaparición de una persona es una de las experiencias más dolorosas que alguien pueda sufrir", ha dicho el mandatario latinoamericano, al tiempo que ha expresado su solidaridad con las víctimas y sus familias y ha subrayado que se trata de un crimen que afecta a toda la sociedad y que el Estado tiene la obligación de "brindar Justicia".

Peña Nieto ha considerado que esta ley "es un paso de gran trascendencia" porque proporciona "herramientas para combatir la impunidad y defender los derechos de las víctimas y de sus familiares", según ha informado la Presidencia en un comunicado.

"Sin embargo, nunca se había establecido un marco legal ni un conjunto de instituciones públicas dedicadas específicamente a dar una respuesta integral, con todos los instrumentos del Estado, a este grave problema", ha reconocido el líder conservador.

"Este es un gran día a favor de los Derechos Humanos en México", ha dicho Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Por su parte, el jefe regional del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Juan Pedro Schaerer, ha valorado que "sienta una base sólida para enfrentar la tragedia de la desaparición".

La ley crea por primera vez un sistema nacional de búsqueda de personas desparecidas, incluidos emigrantes desaparecidos, y armoniza los protocolos de investigación y sobre el tratamiento forense de los restos mortales, entre otras cuestiones.

Schaerer advirtió, en una entrevista concedida a Europa Press, de que el resultado de la ley dependerá de cómo se haga su reglamentación e implementación y de los recursos que las autoridades decidan poner en manos de los organismos que intervengan en cada fase. "Sin todo eso, no tendrá el menor efecto", alertó.