Actualizado 07/08/2020 13:13

México permitirá la venta de comida basura en centros de educación superior

Dos de cada diez niños españoles tiene sobrepeso y uno obesidad
ISTOCK

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Ene. (Notimérica) -

   La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha accedido a que las empresas dedicadas a la venta de comida basura puedan vender sus productos en los centros de estudios superiores de México.

   Esta medida ha sido aprobada por tres votos a favor y dos en contra tras la propuesta de la ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos. La motivación de esta proposición se encontraba en amparar a la empresa Del Fuerte, una filial de Coca Cola, para que no se le apliquen estas restricciones.

   La sentencia solo es aplicable a centros de educación superior, nunca en casos de educación media superior, secundaria, primaria o preescolar, ni siquiera en centros universitarios que puedan compartir aulas o patio con estos. También es imprescindible que se observen las disposiciones legales --federales locales y municipales-- correspondientes.

    De esta manera la empresa Del Fuerte no se encuentra sujeta al "Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional y su Anexo Único", normativa publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2014.

   El razonamiento de esta decisión de la Sala se encuentra en que no hay ningún motivo para prohibir la venta de estos productos a estudiantes universitarios porque son lo suficiente maduros para decidir sobre si consumirlos es conveniente o no.

   Esta resolución ya había sido tomada en 2015, cuando un juez de primera instancia permitió a la empresa Del Fruto la venta de comida basura en centros universitarios, pero fue posteriormente impugnada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), argumentando que no se había aplicado bien la Constitución para tomar esa decisión.