México promueve un tratamiento para evitar nuevos casos de VIH

El estudio llamado “ImPrEP México” es una colaboración entre México, Brasil y Pe
EMILIANO CASSANI
Actualizado 23/07/2018 12:33:28 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Jul. (Notimérica) -

   Organizaciones nacionales y estatales de México introducirán una estrategia nacional de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de aplicación gratuita conocida como PrEP (Profilaxis pre-exposición).

   Este tratamiento preventivo consiste en tomar diariamente un comprimido con dos medicamentos antirretrovirales.

   Este proyecto, 'ImPrEP México', también evaluará la realidad nacional entre personas con actividades de riesgo, para contraer VIH, como pueden ser mantener sexo sin protección, trabajadores sexuales, drogas, o en caso de parejas seropositivas.

   Esta investigación comenzará en agosto y se analizará a 3.000 sujetos de los estados de Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, debido a la buena infraestructura para el diagnóstico y el tratamiento.

   El Registro Nacional de Casos de VIH y SIDA ha apuntado que la prevalencia en México alcanza un total de 196.277, así como que en el primer trimestre del año el organismo notificó más de mil nuevos casos con diagnóstico.

   Aunque el proyecto PrEP fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015, México lo comenzará a implementar este año.

   Por el momento, solo el 1 por ciento de la población del país puede acceder a este medicamento preventivo, ya que su precio ronda los 10.000 pesos al mes al tratarse se un tratamiento crónico para la prevención.