México reconoce ante la ONU que tiene pendiente la implementación del derecho a la consulta indígena

Indigenas Mexico niña madre
STRINGER MEXICO / REUTERS - Archivo
Publicado 18/04/2018 11:09:33CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Abr (Notimex/Notimérica).-

   México reconoció este martes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la implementación del derecho a la consulta de los pueblos indígenas nacionales, en los casos en que se impulsen proyectos productivos en sus territorios, es una asignatura pendiente en el país.

   En su discurso ante el Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, Roberto Serrano Altamirano, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), indicó que el gobierno concibe la implementación de la consulta como uno de sus retos.

   "En esta administración, hemos promovido una sociedad de derechos y hemos visibilizado los retos que enfrenta la población indígena, por lo que México continuará participando en la discusión en materia de estándares efectivos para el fortalecimiento del derecho a la consulta", dijo.

   El derecho a la consulta es parte fundamental de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, un documento sin precedentes aprobado en 2007 en el que se establecen prerrogativas para las comunidades originarias.

   Según la Declaración, las consultas se organizarán "de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos".

   Estas consultas serán celebradas cuando se desarrollen de manera particular proyectos productivos relacionados con "la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo".

   En ese sentido, es preciso que los Estados creen un marco normativo para llevar a cabo los consultas en los pueblos indígenas. Países como Perú y Bolivia ya reconocen la consulta a los pueblos indígenas en sus legislaciones.

   En su discurso, Serrano señaló que el otro pendiente de la administración en torno a los pueblos indígenas es "la protección más amplia a los derechos de propiedad intelectual colectiva".

   Esta figura permitiría defender las creaciones de los pueblos originarios de México, como los diseños textiles, de las apropiaciones que cometen algunas empresas y diseñadores nacionales e internacionales.

   Como avance de esta administración respecto de los pueblos indígenas, Serrano resaltó la creación del sello distintivo 'Paraísos Indígenas', que agrupa a sitios turísticos con alto valor natural, cultural e histórico que se encuentran bajo el resguardo de las comunidades.