UNICEF pide protección y apoyo para que los niños afectados por el terremoto en México vuelvan a clase

Homenaje a las víctimas del terremoto en Ciudad de México
REUTERS / GINNETTE RIQUELME
Actualizado 20/12/2017 16:51:51 CET

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha reclamado medidas de protección y apoyo psicológico para los niños que se vieron afectados por los terremotos que sacudieron México el 7 y el 19 de septiembre, de tal forma que estén "en el centro de la respuesta" y puedan retomar su educación.

El representante de UNICEF en México, Christian Skoog, ha recordado que "aún hay familias con niños en Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Puebla viviendo en situación precaria, sin acceso a escuelas o a servicios de salud adecuados".

Por este motivo, ha tildado de "prioritario" que estas familias reciban el apoyo adecuado "para garantizar que sus hijos vivan bajo techo seguro, asistan a la escuela y vean cubiertas todas sus necesidades básicas", según un comunicado de la organización.

"Mantener a los niños y las niñas en el centro de los esfuerzos de recuperación es fundamental tanto para la protección y recuperación física y emocional de cada niño como para el desarrollo presente y futuro del país", ha señalado Skoog.

UNICEF, en estos tres meses, ha instalado 34 Espacios Amigos de la Infancia y un centenar de Espacios Temporales de Aprendizaje, gracias a los cuales ha podido ayudar a 3.126 y 4.329 niños, respectivamente. También ha distribuido lotes escolares y capacitado a profesores en el marco de su actividad.

De cara a 2018, la agencia seguirá trabajando para prevenir la deserción escolar, garantizar la recuperación psicológica de los menores afectados por el seísmo, instalar baños y fuentes de agua, evaluar las medidas institucionales en los estados afectados, priorizar a la infancia en los planes de reconstrucción y formar a profesionales sanitarios, entre otras medidas.