¿Cómo se mide la felicidad y cómo puedo ser más feliz?

Día Internacional de la Felicidad
NOTIMÉRICA
Actualizado 20/03/2018 18:42:46 CET

   MADRID, 20 Mar. (Notimérica) -

   ¿Se puede medir la felicidad que llegamos a sentir en un momento preciso o a lo largo de la vida? ¿Cómo sé si soy feliz? Cada vez más, la felicidad se considera una medida que cuantifica el progreso social y que los gobiernos utilizan, mediante investigaciones y datos, para crear políticas que puedan permitir a la gente vivir una vida mejor. Pero... ¿se consigue?

   Este 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una fecha que, desde 2013, nos recuerda la importancia de ser feliz como objetivo principal de nuestra vida.

   Los factores psicológicos directos responsables de nuestro mayor bienestar, y por tanto, de nuestra felicidad son: la resiliencia, el saborear o mantener las emociones positivas, la atención refinada y la rumiación mental --intento de la mente de solucionar un problema--, la generosidad, la empatía, el altruísmo y el cuidado de los demás.

   Estas características fueron descubiertas en una investigación neurocientífica por el experto en neurociencia afectiva, Richard Davidson. Pero, ¿estas habilidades se pueden practicar o son nativas en cada persona?

"El bienestar es una habilidad", así pues, cuanto más se practican estos factores más felices somos, según se indica un informe mundial sobre la felicidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

¿Cómo puedo ser más feliz? Bien, no existe una 'fórmula mágica' ya que la felicidad no solo depende de uno mismo, sino también del PIB, las ayudas sociales, la esperanza de vida o la generosidad de las personas que nos rodean, indica 'La Opinión de Málaga'.

   Lo que sí está claro es que la felicidad permite, a su vez, tener una buena salud. Quienes sean capaces de ser felices aportarán grandes beneficios a su cuerpo, y es que tanto el sistema inmunológico como el cardiovascular se verán directamente afectados por esto.

   Otros hábitos que nos permitirán aumentar el grado de felicidad son, por ejemplo, hacer deporte, rodearse de buenas personas, tener una visión optimista en la vida.

   "Ocuparse de la felicidad, en economía y en la vida, es ocuparse de las relaciones. La felicidad es un bien común, o es de todos o no es de nadie", indica 'La Nación'.