'Caravana del Viacrucis Migrante' llega a la frontera México - EEUU

Caravana de migrantes centroamericanos en México
REUTERS / STRINGER .
Actualizado 20/04/2018 11:42:20 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Abr. (Reuters/EP) 

   Cerca de 50 migrantes centroamericanos que iniciaron una larga travesía desde el sur de México a fines de marzo acompañados por cientos de personas han llegado este jueves a la frontera con Estados Unidos, a pesar de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de enviar a la Guardia Nacional para impedirles el paso.

   Los integrantes de la llamada 'Caravana del Viacrucis Migrante', la mayoría de ellos de nacionalidad hondureña, comenzaron a llegar el miércoles a la fronteriza ciudad de Tijuana, donde algunos ya han solicitado asilo a las autoridades estadounidenses, algo que tenían previsto desde que iniciaron la travesía en Tapachula, Chiapas.

   "Desde ayer algunos comenzaron a cruzar a Estados Unidos para entregarse desde Tijuana y solicitar asilo. Tenemos entendido que más buscarán lo mismo", ha dicho en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters José María García, director de la organización Juventud 2000, lugar al que llegaron los migrantes.

   García ha explicado que para los próximos días esperan la llegada de más integrantes de la caravana que actualmente se encuentran en estados del centro del país, desde donde viajan en autobuses o montados en los techos de los trenes poniendo en riesgo su vida.

   "Nosotros los vamos a seguir recibiendo y será decisión de ellos si se quedan en el país o se van. Algunos llegaron enfermos", ha manifestado.

   El avance del movimiento, que inició con unos 1.500 integrantes, provocó las críticas de Trump, quien acusó a México de permitir la migración ilegal e incluso desató una serie de amenazas como enviar centenares de miembros de la Guardia Nacional a la frontera sur de su país.

   En respuesta, las autoridades mexicanas negaron que promuevan la inmigración irregular y, en respuesta a Trump, aseguraron que la "caravana" es "una manifestación pública que busca llamar la atención sobre el fenómeno migratorio" y sus integrantes están sujetos a la ley.