Actualizado 12/05/2016 13:16

Migrantes latinos buscan nacionalizarse en EE.UU. por miedo a Trump

Prptestas. Donal Trump
NOTIMEX

   Estados Unidos, 12 May. (Notimex/Notimérica) -

   Un gran número de residentes legales permanentes, la mayoría de origen latino, están buscando la forma de hacerse ciudadanos estadounidenses en respuesta a los ataques del millonario Donald Trump y otros republicanos, sobre la restrinción en la entrada de inmigrantes a Estados Unidos, de acuerdo con una coalición de grupos pro hispanos.

   Aunque el número de nacionalizaciones aumenta de manera continua en vísperas de las elecciones presidenciales, las organizaciones están atribuyendo este renovado incremento al temor que muchos residentes legales tienen debido a lo que ellos consideran como el discurso anti-inmigrante y racista de Trump.

   "La manera en que Donald Trump y otros republicanos han estado hablando de inmigrantes y refugiados, de latinos y asiáticos y de musulmanes, está asustando a las personas y haciendo que se hagan ciudadanos", señaló el representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

   El legislador colabora con la campaña de nacionalización 'Haz Frente al Odio', del que forman parte la Alianza de Nuevos Americanos (NPNA), la Latino Victory Foundation, Mi Familia Vota, el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), Unite Here!, entre otros grupos.

   El objetivo de la coalición es aumentar el proceso de nacionalización de un millón de residentes legales permanentes en 2016, lo que representaría un aumento del 37% respecto a los 650.000 que lo hicieron el año pasado.

   "Ya experimentamos un aumento de 14.5% desde septiembre a diciembre y eso significa más de 108.000 nuevas solicitudes por encima del ritmo normal. Creemos que será mucho más alto en los siguientes seis meses", señaló John Hoyt, director ejecutivo de la Alianza de Nuevos Americanos.

   Actualmente en Estado Unidos existen 13.3 millones de residentes legales permanentes, de los cuales 8.8 millones podrían hacerse ciudadanos en cualquier momento. Los principales impedimentos son el dominio del inglés, el conocimiento de historia de Estados Unidos y el costo de 675 dólares.

FORMACIÓN DE TALLERES PARA RESIDENTES

   Desde enero pasado, la coalición ha realizado 305 talleres de nacionalización en todo el país, han llegado a la cifra de 500.000 residentes legales permanentes, ayudando en el proceso de ciudadanía a 51.787 personas y rellenando físicamente los formularios de 12.781 personas, la mayoría hispanos.

   Los extranjeros nacidos en México constituyen la mayor proporción de residentes legales permanentes en Estados Unidos, con un 26% del total de nacionalidades o alrededor de 3.3 millones.

   Sólo en Chicago, la oficina del legislador Gutiérrez ha experimentado una duplicación del número de personas que buscan la ciudadanía en el primer trimestre del año. Un total de 439 residentes legales iniciaron a través de su oficina el proceso de nacionalización entre enero y marzo.

   "Lo que nos dicen es que es hora de votar, otros están atemorizados por su futuro, por sus familias", señaló Gutiérrez.

   Un informe del Instituto de Estudios Latinos muestra que los inmigrantes mexicanos retrasan su proceso de nacionalización durante más tiempo y tienen la tasa de ciudadanía más baja con respecto a las demás nacionalidades que residen en Estados Unidos.

   Las principales razones argumentadas por los inmigrantes mexicanos para no hacerse ciudadanos es que no lo desean porque no lo consideran importante, no están interesados, no creen que sea necesario, no planean quedarse en Estados Unidos, no dominan el idioma inglés y no tienen información suficiente.

   La coalición sostiene que en el actual ciclo electoral están viendo largas filas de residentes permanentes latinos interesados en hacerse ciudadanos en Illinois, Colorado y Nueva York.

   "Podríamos realizar un taller de naturalización cada fin de semana y no satisfacer la demanda", señaló Gutiérrez.

   Por ello los grupos han incrementado sus esfuerzos ante el cierre de la ventana de oportunidad para que los residentes permanentes completen el proceso de nacionalización y registro electoral a tiempo para votar en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

   Para convertirse en ciudadano estadounidense se requiere ser mayor de 18 años, haber sido admitido como residente permanente, haber vivido en el país al menos cinco años continuos, hablar, leer y escribir inglés, conocer la historia y el gobierno de Estados Unidos, tener buen carácter moral y someterse a la Constitución del país.