Por qué Miguel Rodríguez Torres, el exministro del Interior de Venezuela, ha sido arrestado

Miguel rodriguez torres
WIKIMEDIA
 
Actualizado 14/03/2018 15:48:47 CET

   CARACAS, 14 Mar. (Notimérica) -

   Un día, Miguel Rodríguez Torres, era uno de los hombres del chavismo venezolano. De 54 años, el militar retirado ha sido este martes detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) bajo el alegato de "conjuras y complots" contra el Ejército.

   El exministro, quien se encontraba alojado en el hotel President de la capital venezolana con motivo de su participación en una reunión de la organización política Movimiento Amplio Desafío de Todos (MADDT), de la cual es coordinador, fue escoltado por hombres armados y con cascos.

   Las imágenes, que han corrido como la pólvora por las redes sociales, muestran cómo el político camina calmado junto a los agentes y sin poner resistencia, seguido de multitud de personas que cuestionan los motivos de la detención del exministro.

   Tal y como habría indicado a los medios de comunicación el dirigente del MADDT, César Mogollón, los agentes que se personaron en el lugar para la detención del exministro "se negaron a mostrar la orden de captura cuando fue solicitada", por lo que se presupone que el político fue conducido a instancias policiales sin conocimiento de la razón.

   Sin embargo, tras la el arresto, el Gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado en que el justificó que Rodríguez Torres ha sido requerido por la justicia "al estar incurso en acciones contra la paz y la tranquilidad públicas, y en conjuntas y complots" contra la "unidad monolítica" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

   "Las acciones criminales planificadas por este señor y sus cómplices incluían actos armados y conspiraciones contra nuestra Constitución", señala el comunicado oficial leído en Venezolana de Televisión.

   El mismo organismo ha indicado que el exfuncionario estaría involucrado en una serie de "planes agresivos y violentos" que han sido "detectados y desactivados", así como que existen "vinculaciones con organismos de inteligencia de Estados Unidos" por parte del exministro.

twitter

HOMBRE CLAVE DEL CHAVISMO

   El militar estuvo vinculado al chavismo durante décadas, de hecho, fue clave en el desarrollo de la Venezuela de Hugo Chávez desde que este diera el golpe de estado en el año 1992. Siempre cercano al fallecido presidente, Rodríguez Torres continuó ligado al Gobierno chavista durante los primeros años de presidencia de Maduro.

   De hecho, el militar era ministro del Interior y Justicia cuando en el año 2014 se produjeron una serie de manifestaciones que acabaron con la muerte de más de dos veintenas de personas y muchas otras fueron detenidas, entre ellas, el líder opositor Leopoldo López.

   Poco después fue destituido del cargo al ser acusado de asesinar al líder del colectivo armado chavista 5 de Marzo, José Odreman. Horas antes de morir en un enfrentamiento contra agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en Caracas este había declarado ante las cámaras de televisión que "ciudadano ministro de Interior y Justicia, le pasa a José Odreman cualquier cosa, lo asumo y le digo la responsabilidad a usted, porque usted está haciendo estos escenarios".

   Separado del Gobierno de Nicolás Maduro, Rodríguez Torres se mostró crítico e hizo público su desacuerdo asegurando que "hay que entender que el comandante Chávez no está y que tiene que haber cambios". Pasó a ser, de esta manera, un oponente para Maduro.

   En el año 2017, el exministro se alió con la plataforma MADD junto con varios exfuncionarios del presidente Hugo Chávez con el objetivo de presentar una alternativa chavista al Gobierno y "defender la Constitución de 1999" promulgada por el fallecido mandatario.

   "Los venezolanos queremos un cambio radical en el manejo de la política nacional. ¡Queremos Democracia! Unas elecciones limpias Maduro perdería 80/20", tuiteó recientemente el militar. Meses antes, en febrero, la Contraloría General de Venezuela impuso la inhabilitación política de Rodríguez Torres durante 12 meses, lo que le impedía presentarse a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

   Hasta el momento se desconoce el lugar en el que está detenido el exministro, así como no consta más información sobre el caso.