Milagro Sala consigue la prisión preventiva domiciliaria

Milagro Sala
TWITTER / @PRENSATUPAC
Actualizado 07/12/2017 8:29:45 CET

   BUENOS AIRES, 6 Dic. (Notimérica)-

   La Corte Suprema de la Nación de Argentina ha ordenado prisión preventiva para la activista Milagro Sala, quien cumplirá su condena en su domicilio debido a sus problemas de salud, tal y como ha confirmado el diario 'Clarín'.

   La decisión, que se ha sido dada a conocer este miércoles, ha denegado la petición de la líder de la Tupac Amaru de que se le otorgara una suspensión de la prisión preventiva. Así, a partir de este momento queda en manos de la Justicia de Jujuy su traslado de la cárcel, desde donde Sala ha denunciado en repetidas ocasiones la violación de sus derechos.

   Ahora, será la Justicia de Jujuy la que deberá disponer el traslado de la líder de la Tupac Amaru, actualmente presa en el penal de Alto Comedero.

   La sentencia llega después de que en las últimas semanas la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un reclamo al Gobierno argentino para que se aseguraran los derechos de la líder indígena, de la misma manera que a principios de año solicitaron que fuera monitoreado el estado de salud de la expiquetera.

   Fuentes judiciales han asegurado que Sala presenta "inconvenientes psiquiátricos", tal y como recoge 'Clarín', los cuales podrían haber llevado a la activista Tupac a varios intentos de suicidio, que la Justicia y el Gobierno de Jujuy se preocuparon en desmentir.

   Así, Sala habría vuelto a obtener la prisión domiciliaria este año, puesto que entre los pasados meses de agosto y octubre pudo permanecer en su domicilio, hasta que días antes de las elecciones uno de los magistrados provinciales que la juzga, Pablo Llermanos, decidiera volver a llevarla a prisión carcelaria asegurando que había violado las condiciones de la detención domiciliaria.

   De esta forma, ha quedado firme el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, que convalidó la prisión preventiva, ordenada por existir riesgo de obstaculización del proceso en el que se le imputó la comisión de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión.