Actualizado 15/12/2017 19:14

Milagro Sala dejará la cárcel y pasará a cumplir prisión domiciliaria en las próximas horas

Twitter
TWITTER
 

   BUENOS AIRES, 15 Dic. (Notimérica) -

   La activista Milagro Sala cambiará en las próximas horas la cárcel de Alto Comedero en la que se encuentra retenida, en régimen de prisión preventiva, por su casa a las afueras de San Salvador de Jujuy.

   La dirigente de la agrupación Tupac Amaru, detenida desde enero de 2016, pasará pues a cumplir prisión domiciliaria después de que el juez, Pablo Pullen Llermanos, haya acatado el mandato de la Corte Suprema de Justicia que pedía a las autoridades provinciales que cumpliesen con el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del pasado 23 de noviembre, que establecía que la cárcel debía ser sustituida por otra medida menos restrictiva.

   En un primer lugar, la exdiputada por el 'kirchnerista' Frente para la Victoria fue enviada a prisión con los cargos de tumulto y sedición tras una protesta organizada por el movimiento Tupac Amaru, que ella fundó y dirige.

Milagro Sala

   Sin embargo, aunque un juez ordenó su liberación por esos cargos, posteriormente fue acusada de corrupción por los fondos públicos que su organización recibía de parte del Gobierno de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

   En el año 2016, Sala, ya había obtenido la prisión domiciliaria pero solo pudo mantenerla durante dos meses ya que la Justicia afirmó que la activista había violado las condiciones de la misma recibiendo en su casa a más gente de la permitida y negándose a pasar los controles médicos pertinentes.

   Ahora, el juez Pullen ha establecido en su resolución una serie de "reglas de conducta de cumplimiento obligatorio" que Sala deberá obedecer para que no le sea revocada inmediatamente la prisión domiciliaria. Las medidas restringen su desplazamiento, las visitas a su domicilio y el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes así como la necesidad de someterse periódicamente a controles de salud.