Miles de cubanos piden en La Habana la inclusión del matrimonio igualitario en la Constitución

Bandera LGTBI
PIXABAY
Publicado 14/05/2018 11:36:54CET

   LA HABANA, 14 May. (Notimérica) -

   La comunidad cubana de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) salió a la calle en La Habana para pedir la inclusión del matrimonio igualitario en la reforma constitucional que tiene previsto aprobar el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

   La manifestación también reclamó, en ambiente festivo, el fin de la homofobia y transfobia en la isla, un país donde cada vez hay mayor apoyo y sensibilización hacia el colectivo LGTBI.

   La marcha fue promovida por la directora del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba (CENESEX) e hija del expresidente Raúl Castro, Mariela Castro. "Estamos trabajando con el Partido Comunista, el Estado y la sociedad civil para transformar las conciencias y avanzar en derechos", explicó Castro.

   Los hijos del actual presidente, Miguel Díaz-Canel y Jenny Díaz-Canel, también acudieron la manifestación y explicaron que su padre es "muy sensible" con los temas de discriminación.

   La comunidad LGTBI espera que durante el Gobierno del nuevo mandatario se modifiquen legislaciones como el Código de Familia y se incluya el reconocimiento jurídico para las parejas del mismo sexo y sus derechos en la adopción.

   La homofobia y transfobia ha disminuido considerablemente en Cuba durante los últimos años. Tras el éxito de la Revolución cubana en 1959 se persiguió a gais y se les envió a campos de trabajo forzado para "reeducarlos". En 2010, Fidel Castro admitió su responsabilidad y pidió perdón a la comunidad LGTBI.

Contador