Miles de personas vuelven a salir a las calles en Nicaragua

Manifestación en Ncaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS
Actualizado 11/05/2018 8:33:14 CET

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Decenas de miles de personas han vuelto a manifestarse este jueves en Managua al grito de "democracia", dando así continuidad a las protestas que comenzaron el pasado mes de abril contra el Gobierno de Daniel Ortega, las peores que ha sufrido en sus quince años de mandato.

   Los manifestantes han recorrido tres kilómetros desde la Catedral hasta la rotonda Metrocentro, en el corazón de la capital nicaragüense, en un ambiente festivo y sin apenas presencia policial, a pesar de que el cuerpo de seguridad avisó el miércoles de que vigilaría de cerca la protesta.

   La marcha ha estado encabezada por el movimiento estudiantil, impulsor de las protestas. Su líder, Víctor Cuadras, ha aprovechado para enviar un mensaje de apoyo al obispo auxiliar de Managua, que ha recibido amenazas de muerte en los últimos días. "Sepan que el pueblo respalda a monseñor Silvio Báez. Es un intocable", ha dicho.

   A lo largo de la marcha, varios manifestantes se han acercado a Cuadras para expresarle su agradecimiento. "Mi muchachito, tené mucha fuerza para seguir con esta lucha. Nosotros los viejos sabemos la lucha que están haciendo", le ha dicho Carmen Urbina, de 52 años, según informa el diario local 'La Prensa'.

   Las protestas comenzaron en abril con la reforma de la seguridad social como detonante pero se extendieron rápidamente entre la población ampliando el pliego de demandas. Fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, con un saldo de más de 40 muertos y decenas de heridos y detenidos.

   Ante la crítica interna e internacional por la desproporción en el uso de la fuerza, Ortega anunció un diálogo nacional que contará con la mediación de la Conferencia Episcopal, aunque todavía no se ha establecido un calendario ni se han pactado los temas a tratar.

   La oposición, los manifestantes y los propios obispos han fijado como prioridad de este diálogo nacional la "democratización" de Nicaragua. La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, ratificó la semana pasada la "absoluta disposición" del Gobierno a negociar "sin limitaciones" y "con el corazón abierto".

   Entretanto, el fin de semana los miembros de la Comisión de la Verdad creada por el Parlamento, que controla el oficialismo, tomaron posesión del cargo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado sus dudas sobre la fiabilidad de estos investigadores y ha anunciado que se mantendrá vigilante.