Actualizado 09/02/2017 13:33

Los mineros chilenos del mayor yacimiento de cobre del mundo, en huelga indefinida

Planchas de cobre al interior de la mina chilena La Escondida
IVAN ALVARADO / REUTERS

   SANTIAGO, 9 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   Los trabajadores sindicalizados de la mina Escondida en Chile, el mayor yacimiento de cobre del mundo, han iniciado este jueves una huelga legal, que advierten será una de las mayores y más extensas movilizaciones de los últimos tiempos en el país.

   Cientos de operarios no subieron a los buses que los transportan al yacimiento para reemplazar al turno de noche, en señal del inicio oficial de la huelga tras el fracaso de las negociaciones de un nuevo contrato laboral con la empresa.

"Estamos haciendo efectiva la huelga", dijo a Reuters el portavoz del sindicato, Carlos Allendes, agregando que los buses subieron más temprano vacíos a la mina solo para recoger a los trabajadores del turno saliente del sindicato, integrado por un total de más de 2.500 afiliados.

   En uno de los terminales de buses de la empresa, los trabajadores con banderas chilenas y pancartas aseguraron que tienen toda la disposición para enfrentar una extensa movilización a fin de lograr sus objetivos contractuales.

"Estamos dispuestos a llegar hasta lo último. Estamos aquí con unión y fuerza para sacar esto adelante, debido a las medidas que ha tomado la empresa hacia sus trabajadores", señaló un trabajador del operador de la planta Coloso de Escondido Claudio Pérez.

   En la víspera, los trabajadores de Escondida ya habían iniciado la detención gradual de las plantas productivas del yacimiento, operado por la minera global BHP Billiton.

   Escondida, que produce unas 100.000 toneladas mensuales de cobre, dijo en días previos que no producirá cobre durante la paralización y que se enfocará en evitar eventuales daños a sus instalaciones y equipos.

   En 2006, los trabajadores de Escondida realizaron una huelga de 26 días que obligó a la empresa a declarar "fuerza mayor". La paralización dañó la producción de la compañía e hizo subir los valores de la materia prima.

   En esta ocasión, la paralización de las operaciones del gigantesco yacimiento ha impulsado al precio del cobre.