Actualizado 29/08/2014 16:13

Un minuto de silencio en el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Día Internacional contra los ensayos nucleares
Foto: THOMAS PETER / REUTERS

MADRID, 29 Ago. (Notimérica/EP) -

   La ONU estableció en 2009 el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares con el objetivo de que "se eliminen todas las armas nucleares" y este viernes el Proyecto ATOM (Proyecto Átomo), implementado por el Centro Nazarbayev, pide un minuto de silencio por la causa.

   Desde que en 1945 tuvo lugar el primer ensayo nuclear, se han realizado casi 2.000 pruebas de este tipo, "sin prestar mucha atención a sus efectos devastadores sobre la vida humana", según ha informado la ONU, que ha denunciado también que "menos aún se ha estudiado la precipitación radiactiva derivada de los ensayos atmosféricos".

   Por eso, el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares tiene por objetivo informar de la necesidad de prohibir los ensayos de armas nucleares, como "un paso importante hacia el logro de un mundo más seguro".

   Por su parte, el Proyecto ATOM, secundado por la ONU, es una campaña internacional destinada a lograr "un cambio real y duradero mediante la participación de millones de ciudadanos del mundo para detener permanentemente los ensayos nucleares".

   Además de recolectar firmas para pedir a los líderes mundiales que detengan los ensayos nucleares, el Proyecto ATOM también ha pedido un minuto de silencio a los ciudadanos de todo el mundo "en memoria de todas las víctimas de los ensayos de armas nucleares".