Actualizado 29/03/2017 14:03

La mitad de los periodistas asesinados en México durante 2016 fueron agredidos por funcionarios

Periodistas asesinados
FACEBOOK @ARTICULO19

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 Mar. (Notimérica) -

   Durante 2016 fueron asesinados 11 periodistas en México, el mayor número registrado en los últimos 10 años. Según un informe realizado por la Organización No Gubernamental Article 19 que verá la luz el próximo jueves 6 de abril, la mitad de esas agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos del Gobierno del país.

   De acuerdo con el informe llamado 'Libertades en resistencia' --que documenta las violaciones en contra de la libertad de expresión e información en México-- durante el pasado año se registraron un total de 426 agresiones contra periodistas o personas relacionadas con los medios de comunicación, de forma que 2016 ha llegado a ser denominado por la organización como "el año más violento para la prensa en México".

   Esta cantidad supera en un 7 por ciento respecto a las personas agredidas durante 2015, cuando se documentaron 397 casos de personas que sufrieron algún tipo de intimidación o abuso por parte de algún funcionario del Estado. Además de este considerable aumento de homicidios, Article 19 destaca que el 99,7 por ciento de los casos quedan impunes.

   Otros de los datos que da a conocer esta nueva publicación se refieren al número de periodistas asesinados durante la denominada 'Guerra contra el narco' abanderada por el expresidente del Gobierno Felipe Calderón, cuando se documentaron 10 crímenes en 2006, 2008 y 2010. Por el contrario, en lo que va de la administración del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, --desde 2012-- han sido asesinados 30 periodistas.

OTRAS VÍAS

   Este informe incluye diversas formas de violencia además de la física. Es el caso de los ataques contra profesionales de la información a través de Internet, de las que 'Libertades de Resistencia' detalla que se registraron 72 durante el pasado año. Además, entre estos abusos aparece un caso de espionaje digital.

   Asimismo, otro de los blancos fáciles para los agresores son las mujeres periodistas, cuyo número de casos se ha disparado en un 15 por ciento en un año, registrando 96 incidentes durante 2016.

   No obstante, los profesionales del Periodismo no son los únicos que padecen esta censura a la libertad de expresión e información, ya que la organización afirma que los habitantes de diferentes puntos del país --en especial a las mujeres e indígenas del estado mexicano de Chiapas-- no pueden acceder a los medios de comunicación, lo cual supone la limitación a un derecho fundamental del ser humano.