Mocoa
COLPRENSA

BOGOTÁ, 15 Abr. (Colprensa/Notimérica) -

Según el más reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se mantiene la alerta roja por la probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta de los ríos Caquetá y Putumayo, así como la posibilidad de deslizamientos de tierra en distintas partes de Mocoa.

Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas hace 14 días y la avalancha de lodo con material muy grande, existe gran volumen de material suelto en los lechos de varios afluentes de las cuencas altas de los ríos Caquetá y Putumayo el cual, aún con lluvias menores que las que se registraron, podría transportar aguas abajo dicho material, en especial por los ríos Mulato, Sangoyaco, Mocoa y Taruca.

Además, se pronostica que se intensifiquen las lluvias durante los próximos días sobre las cuencas de los ríos Caquetá y Putumayo, las cuales podrían generar nuevas crecientes súbitas en quebradas y ríos aportantes de la parte alta de estas cuencas, especialmente en los ríos Mulato, Sangoyaco, Mocoa y Taruca, los cuales afectaron al municipio de Mocoa.

Igualmente, dadas las lluvias de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica registradas cerca a Florencia (Caquetá), se pueden presentar incrementos moderados en el nivel de los ríos Hacha y Caraño, afluentes del río Orteguaza.

El Ideam mantiene la recomendación para que autoridades tomen las medidas pertinentes ante las afectaciones por inundaciones que causaron dichos incrementos y permanezcan atentos al comportamiento y variación en los niveles de los ríos y quebradas que atraviesan el municipio de Mocoa.