Actualizado 09/09/2016 19:02

Moda sostenible, firmas de moda que luchan por la protección del planeta

MOMAD 2016, En IFEMA
NOTIMÉRICA
   

   MADRID, 9 Sep. (Notimérica) -

   El recinto ferial de Madrid IFEMA acoge del 9 al 11 de septiembre la segunda edición monográfica MOMAD METRÓPOLIS, Salón Internacional de Textil y Complementos, y MOMAD Shoes, Salón Internacional de Calzado y Complementos, en donde hay un espacio especialmente dedicado a la moda sostenible.

   Este segmento está en pleno auge y expansión y firmas como Ecoalf, Kayak Storm, El Naturalista o Skunfunk tienen la oportunidad de exhibir tanto sus productos como su idea de negocio en la feria madrileña. IFEMA muestra una vez más su compromiso con el desarrollo sostenible, dando relevancia a las marcas que desarrollan de manera ética su producción y/o comercialización; trabajan con una responsabilidad social destacada; apuestan por la producción local y oficios artesanos; velan por el respeto a la biodiversidad, con una distribución sostenible o impulsan una política ética en materia de recursos humanos.

   Este año, el evento incluye un área bautizada como "Sustainable Experience", conocer cómo empresas punteras aplican parámetros responsables en la producción de sus colecciones.

   Además, MOMAD, en colaboración con Slow Fashion Next, ha diseñado una exposición para que los visitantes conozcan de primera mano la trazabilidad del producto de moda a través de un análisis del ciclo de vida del mismo.

   Algunas de estas marcas, como Ecoalf, trabajan con productos 100 por cien reciclados y a partir de tejidos propios. Virginia Trujllo, del departamento de desarrollo de Ecoalf, explica cómo han conseguido fabricar su propio hilo a raíz de pet marino: "Tenemos un acuerdo con los barcos pesqueros del levante. Los residuos que encuentran en el mar, los devuelven a tierra, donde en algunos puntos hemos colocado contenedor en donde depositarlos. Con estos residuos, hemos fabricado nuestro propio hilo para tejer", explica en diálogo con Notimérica.

MOMAD  2016

   Otras, como Skunfunk, realizan el trabajo también de forma completamente sostenible. "Nosotros queremos reducir el impacto negativo que generamos y las áreas de actuación son infinitas. Por ejemplo, si haces los envíos por barco en vez de en avión, se reducedrásticamente la emisión de CO2", cuenta el fundador y director de la firma, Mikel Feijoo Elzo.

   A pesar de que es un mercado complicado y competitivo, Feijoo asegura que gracias a que han conseguido producir unos productos "reconocibles y con personalidad", han conseguido una gran ventaja competitiva y atraer "a un clientela fiel".

MOMAD  2016

   Ambas marcas, con amplia presencia internacional, estando en decenas de países y con proyección de expandirse más, trabajan por lograr un futuro más sostenible. "Ecoalf nació por la frustración de su fundador por el excesivo uso de los recursos del planeta", subraya Trujillo, quien invita a la gente a participar en este sector y, de este modo, no hacer daño a la Tierra.

"Los consumidores tienen una gran responsabilidad", indica por su parte el director de Skunfunk.

MOMAD  2016