El modisto y confidente de 'Evita', Paco Jamandreu

PACO JAMANDREU
YOUTUBE
  
Actualizado 09/03/2018 12:38:30 CET

   BUENOS AIRES, 9 Mar. (Notimérica) -

   "Yo siempre he sido el terror de los modistos argentinos. Hay una cuestión que es evidente: no soy un comerciante, ni seré nunca un buen comerciante. Yo trabajo sobre el dibujo. Mi ropa, linda o fea, buena o mala --yo no discuto el gusto, ni la calidad-- siempre ha sido creada por mí", así se definía Francisco Vicente Jaumandreu, más conocido como Paco Jamandreu, en sus memorias.

   El diseñador de moda y actor argentino nació en Mamaguita, Buenos Aires el 27 de agosto de 1919, hijo del catalán Francesc Jaumandreu y de la criolla Herminia Gioia. El artista destacó en el dibujo desde pequeño y aunque sobresalía en su escuela con la media más alta, recibió poca aceptación entre sus compañeros. "Viví una adolescencia de soledad, de rechazo", escribió en sus memorias.

   Ese rechazo al que el argentino hace alusión vino provocado por su condición sexual, ya que a los 15 años reveló su homosexualidad y por ello lo estigmatizaron con el grito de "puto". Aunque esto no frenó los sueños del joven, quien a los 18 años decidió viajar hacia la capital con una carpeta de diseños y con la ilusión de triunfar. Allí conoció al director de cine Bayón Herrera y este le presentó a las actrices de la época quienes lucieron sus diseños.

  YOUTUBE

   Jamandreu experimentó un veloz ascenso en la industria del espectáculo y de la moda, vistiendo a los intérpretes de películas como 'Historia de crímenes' o 'El muerto falta a la cita'. 'La Faraona', como así lo apodaba su hermano Jorge, conoció a Eva Duarte antes de que esta se casara con el presidente Juan Domingo Perón. 'Evita', como así la llamaban sus más allegados, fue una de las personas más importantes en la vida del argentino.

YOUTUBE

EVITA, ¡QUÉ CACHÉ!

   "Me pareció altísima y muy desteñida. Me impresionó su piel desde el primer día: blanca, transparente, increíble. He conocido muy pocas mujeres con una piel semejante, como de marfil. Era rubia, de pasos largos y muy decididos. Usaba unos pantalones de satén gris plata, un chemisier celeste y zapatos blancos con grandes plataformas de corcho. ¡Qué caché!, pensé en mis adentros", dijo Jamandreu en sus memorias.

   Una relación que fue estrechándose con el paso del tiempo hasta convertirse en confidentes. Tanto fue así que Jamandreu era el único varón que tenía acceso irrestricto a la residencia presidencial cuando Eva Perón se casó. Esta gran amistad perduró hasta la muerte de 'Evita' el 26 de julio de 1952.

   Tres años después de la muerte de Eva Perón, el artista sufrió "años infernales", ya que tras el golpe de estado el 16 de septiembre de 1955 en el que derrocaron al presidente Juan Domingo Perón, todos los artistas y trabajadores relacionados con el peronismo vivieron desgracias.

   "Pensaron que yo había lucrado con mi amistad con Eva Perón, imaginaron que me había enriquecido. No era verdad. Nunca he vivido momentos tan obsesivos como en esa época de 1956 a 1961. Fueron años infernales", señaló el modisto recordando esa época.

   El artista decidió migrar a Brasil años más tarde, aunque tiempo después volvió a su tierra natal una vez recompuesto de la persecución antiperonista. Allí se refugió en su taller volviéndose más activo como diseñador de moda cinematrográfico en los años 60.

   Durante esta etapa debutó como actor, siguió diseñando y además, publicó sus memorias 'La cabeza contra el suelo' y un libro, 'Evita fuera del balcón'. Su vida acabó a causa de un ataque cardíaco un día como hoy en 1995, mientras hacía lo que más le gustaba, diseñar.