Actualizado 12/04/2017 20:26

El mono que vivió hace 15 millones de años y su contribución a la ciencia en la actualidad

Trozo de ámbar
HANNES GROBE

   SANTO DOMINGO, 12 Abr. (Notimérica) -

   Hace unos 15 millones de años, en la Cordillera Septentrional de la República Dominicana habitaba un mono que, hoy en día, sigue manteniendo en vilo a los científicos del país.

   La sangre de uno de estos animales, que ha estado fosilizada en ámbar durante todo este largo tiempo, se ha convertido en los últimos días en un increíble descubrimiento: se trata de una muestra única de glóbulos rojos de un mamífero antiguo.

George Poinar Jr., investigador de la Universidad de Oregon, ha estudiado durante años el fósil de una garrapata, que se cree picó a un mono antes de quedar atrapada en la resina de un árbol. Dicha resina terminó convertida en lo que hoy conocemos como ámbar.

   Los resultados de la investigación han sido plasmados recientemente en el 'Journal of Medical Entomology', en donde el experto descarta que la garrapata picara a un perro o a un conejo al no existir fósiles de estos mamíferos en la zona donde se produjo el hallazgo.

   Es por ello que Poinar cree que debió tratarse de un primate, porque la garrapata presenta marcas de haber sido separada por otro primate, según recoge 'Diario Libre'. Los reportes de agencias señalan también que en las muestras de sangre fue hallado, en varias etapas de su proceso de maduración, un parásito parecido al que provoca una enfermedad conocida como babesiosis, similar a la malaria, que ataca a los mamíferos.