Muere Andrés Aylwin Azócar, abogado de derechos humanos que dio su vida por defender a las víctimas de Augusto Pinochet

ANDRÉS AYLWIN AZÓCAR
YOUTUBE
Actualizado 21/08/2018 13:26:36 CET

   SANTIAGO, 21 Ago. (Notimérica) -

   El abogado de derechos humanos Andrés Aylwin Azócar, quien dedicara gran parte de su vida personal y profesional a defender a las víctimas del dictador chileno Augusto Pinochet y a solicitar para ellas verdad, Justicia y reparación, ha fallecido este lunes en Santiago de Chile a los 93 años y rodeado de su familia.

   Diputado electo por Democracia Cristiana en 1965, 1969, 1973, 1989 y 1993, en estas dos últimas ocasiones ejerció su labor una vez finalizada la dictadura militar de Pinochet. Durante esta se dedicó a defender a los ciudadanos chilenos frente al régimen y fue uno de los 13 integrantes del mencionado partido que condenaron el golpe militar de 1973 a través de una carta que hoy forma parte del Museo de la Memoria.

   "Acordamos juntarnos dos días después (del Golpe) en la casa de Ignacio Palma y ahí firmamos la declaración. Tuvimos mucha presión para que no se hiciera efectiva esta declaración, pero todos tuvimos una convicción moral de que era lo que correspondía hacer", recuerda 'Cooperativa' respecto a una entrevista realizada por el abogado hace unos años.

   Cinco años después de que se iniciara la dictadura, y habiendo sido relegado a la Región de Tarapacá por Pinochet, Aylwin Azócar fue elegido presidente de la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y director de la Comisión contra la Tortura, desempeñando una labor clave en las denuncias de los ciudadanos detenidos desaparecidos.

   Su hermano, Patricio Aylwin, fue el primer presidente de la transición chilena, quien falleció hace dos años. Ambos consideraron a la política como herramienta fundamental para crear un cambio social, algo que esperaba que se cumpliera: "Pensaba que cuando cumpliera 90 iba a vivir en un mundo más justo y feliz", recuerda 'El País'.

   Sin embargo, en 1990, una vez alcanzada la democracia en Chile, fue acusado contrariar y obstaculizar al Gobierno centoizquierda de su hermano al declararse en contra de la aplicación de la Ley de Amnistía para los violadores de los derechos humanos.

   Era su nieto Sebastián quien confirmó a través de redes sociales la muerte de su abuelo, transmitiendo un mensaje de sus hijos --Cecilia, Andrés, Pedro y Verónica-- quienes afirmaban que "esta mañana ha fallecido nuestro querido padre Andrés Aylwin Azócar. Tal como fue su vida, falleció en paz en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos".

   "Damos las gracias a todas las personas q nos han acompañado en estos días dándonos tantas muestras de cariño y afecto. Nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud, y ética en política y en la defensa de los DDHH", agregaban.   

   Son muchas las figuras políticas que han rendido homenaje al letrado en las últimas horas. "Fue un luchador consecuente y valiente por la democracia, la Justicia y los Derechos Humanos. Murió como vivió, en paz junto a su familia (*) Chile pierde a uno de sus mejores hombres", señalaba el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

   Por su parte, la exmandataria Michelle Bachelet indicaba: "Demócrata que en las horas más oscuras se dedicó a defender a quienes estaban siendo silenciados, perseguidos y desaparecidos por la dictadura. Su consecuencia y humildad en su grandeza son una inspiración y un orgullo para nuestra Patria".