Muere la bailarina cubana Marta García a los 67 años

Marta García
YOUTUBE
Actualizado 29/01/2017 18:40:02 CET

   LA HABANA, 29 Ene. (Notimérica) -

   La primera bailarina cubana Marta García, ha fallecido este domingo en un hospital de Madrid, en España, a los 67 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón, según ha informado el diario 'El País'.

   García nació el 7 de febrero de 1949 en el barrio habanero de Guanabacoa y su larga trayectoria la convirtió en una pieza fundamental del Ballet Nacional de Cuba (BNC), perteneciendo a la segunda generación de grandes y admiradas figuras de la prestigiosa escuela cubana de ballet.

   Aunque es en 1965 cuando debuta en las filas de la compañía titular cubana en el cuerpo de baile de Coppelia --tras completar su formación de bailarina clásica en la Escuela provincial de Ballet de La Habana--, su vocación artística despuntó mucho antes.

   Con apenas cinco años (1954), ganó el Premio a la Mejor Artista Infantil, otorgado por un popular programa de la televisión de la época, para cuyas cámaras recitó, cantó, actuó y bailó danzas españolas desde sus tempranos tres años.

   En 1968 actúa como invitada en el Ballet de Camagüey. En 1971, le llega uno de sus hitos con el ballet Mascarada (Jachaturian) coreografiado por Anna Leontieva. Y en 1975, dos años después de ser ascendida a primera bailarina, estrena La casa de Bernarda Alba en la versión de Tenorio.

   Además, junto a su esposo y partenaire Orlando Salgado, fue directora del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires (2001-2004) y profesora en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.