Publicado 02/01/2018 20:20

Muere David Antón, el escenógrafo más prolífico de México

David Antón
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Ene. (Notimérica) -

   El escenógrafo mexicano David Antón, ha muerto el pasado jueves a los 94 años en Ciudad de México. Considerado uno de los artistas más prolíficos de México, trabajó en más de 600 obras desde principios de los años 50.

   "Fíjate que no sé exactamente cuántas, pero una barbaridad", respondía en referencia al hablar de sus obras durante una entrevista para 'El País' en 2014. Sus diseños de escenas y vestuarios abarcaron todo tipo de géneros y autores, desde ópera y teatro clásico hasta ballet, encargándose de textos de Jodorowski, Arthur Miller o Calderón de la Barca entre otros. "A mi familia, sin ser rica, nunca le faltó de nada, pero me ví envuelto en el trabajo y ya, una tras otra", aseguraba.

   En 2012 recibió la medalla del Instituto Nacional Bellas Artes (INBA) de México en honor a todo su trabajo. La directora del centro, Lidia Camacho, ha publicado en Twitter que "De su creatividad dieron y dan testimonio los escenarios de México y América Latina".

   La noticia de su muerte la han dado su amigo Iván Restrepo y su pareja, el escritor colombiano Fernando Vallejo, con el que vivía. Para Edgar Ceballos, autor del libro "En los andamios del teatro. Las escenografías de David Antón". "el teatro mexicano le debe mucho. "Gracias a él ese género tuvo un gran auge en nuestro país", sostiene.