Muere la elefanta Ruperta, símbolo de zoológico Caracas, en medio de la polémica sobre la atención de los animales

ELEFANTA RUPERTA
WIKIMEDIA COMMONS
Publicado 13/06/2018 9:20:25CET

   CARACAS, 12 jun (Reuters/Notimérica) -

   La elefanta Ruperta, uno de los símbolos más emblemáticos del Zoológico de Caricuao en Caracas, ha muerto a los 48 años, ha informado este martes la autoridad ambiental en medio de una polémica sobre las razones de su fallecimiento.

   Durante varios años, grupos no gubernamentales de protección de los animales han denunciado que la escasez de alimentos que golpea a los venezolanos también afecta a la dieta de las especies en cautiverio, lo que ha sido negado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

   "Lamentamos el fallecimiento de Ruperta, elefante africano icono del zoológico de Caricuao", ha indicado el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, en su cuenta de Twitter.

   De acuerdo con el ministro, los "animales en cautiverio tienen un promedio de vida de 17 años". Sin embargo, Ruperta ha vivido 48 años, lo que "quiere decir recibió todos los cuidados para prolongar su existencia".

   El actor y activista Raúl Julia Levy, quien durante meses ha ofrecido su ayuda al Gobierno de Venezuela para alimentar y trasladar a animales de los zoológicos venezolanos, ha indicado en un mensaje en la citada red social que Ruperta se había caído el 8 de junio "a causa de su debilidad y falta de alimentos".

   "Ruperta se fracturó el cráneo, ella necesita de los cuidados que Venezuela no le puede proveer", ha añadido Julia al reiterar su ofrecimiento de atender animales en una reserva en México.

   A mediados del año pasado, agentes policiales dijeron que investigaban el robo de animales en un zoológico del occidente del país por la sospecha de que el hurto se debía, que sospechaban fueron hurtados para ser consumidos como alimentos.

   En Venezuela, la mayoría de los zoológicos y parques están bajo administración gubernamental y en la mayoría la entrada es gratuita, por lo que dependen de los declinantes ingresos petroleros para funcionar.

Contador