Muere José Hawilla, empresario brasileño con un papel relevante en el Caso FIFA

Pelota de fútbol en césped
PIXABAY
Publicado 25/05/2018 18:35:04CET

   BRASILIA, 25 May. (Notimérica) -

   El abogado, periodista y empresario brasileño José Hawilla ha muerto la mañana de este viernes en Saõ Paulo a los 74 años. Tuvo un papel relevante como delator del Caso FIFA, que investiga la red de sobornos dentro del fútbol internacional y que afecta a varios de sus dirigentes.

   Hawilla se encontraba internado desde este lunes por problemas respiratorios. La noticia de su muerte ha sido comunicada por 'TVE TEM', emisora creada por él.

   Fue arrestado por el FBI el 9 de mayo de 2013, acusado de obstrucción a la Justicia. Entonces llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para no ser procesado por varios crímenes a cambio de entregar información sobre cómo se extendía la corrupción dentro de la FIFA.

   El pasado mes de diciembre contó cómo su agencia de marketing deportivo llamada Traffic sobornaba a dirigentes de fútbol para conseguir los derechos comerciales de competiciones de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a precio bajo. Luego revendía esos derechos a emisoras de televisión y patrocinadores por un precio mucho mayor. Los sobornos se llevaron a cabo desde 1992.

   Hawilla también debía pagar una multa de 151 millones de dólares. Hasta el momento había pagado 25 millones. Su sentencia iba a ser leída el próximo 2 de octubre en el Tribunal Federal de Brooklyn (Nueva York).