Muere la primera mujer piloto de Chile Margot Duhalde a los 97 años

Contador
Margot Duhalde
TWITTER
Actualizado 05/02/2018 19:53:41 CET

   SANTIAGO, 5 Feb. (Notimérica) -

   La primera mujer piloto de Chile y colaboradora del ejército aliado durante la Segunda Guerra Mundial Margot Duhalde, ha fallecido este lunes a los 97 años.

   Duhalde es considerada como pionera de la aviación femenina chilena, y fue la única mujer que combatió a los Nazis de la Luftwaffe (aviación alemana) durante la Segunda Guerra Mundial sirviendo a la Royal Air Force.

   "Agradecemos el gran aporte que hizo a la aviación chilena y reconocemos su coraje para cumplir con su sueño de toda la vida, quebrando estereotipos y señalando el camino a otras mujeres", ha señalado el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en su cuenta de Twitter.

   Antes de cumplir los 18 años obtuvo el título de piloto civil. A los 21, ante la falta de oportunidades para volar en Chile, donde esta función estaba destinada exclusivamente para los hombres, se alistó como voluntaria a las fuerzas de la Francia Libre, creadas por el general De Gaulle para luchar contra la Alemania nazi.

   La piloto acudió a la guerra con 20 años y con tan solo 50 horas de vuelo, convirtiéndose así en una joven sargento piloto.

   "Los hombres estaban convencidos de que ellos eran los únicos que podían hacer las cosas. Es que los criaron así, no es culpa de ellos tampoco. A nosotros las mujeres siempre nos miraron en menos y ahora, recientemente, se están dando cuenta que somos iguales o incluso mejores", indicó el año pasado Duhalde en una entrevista a 'Canal 13'.