Muere un soldado colombiano en un enfrentamiento con guerrilleros del ELN

Atentado soldados colombianos
GETTY IMAGES
Publicado 12/02/2018 21:30:08CET

   BOGOTÁ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un soldado de las Fuerzas Armadas colombianas ha muerto como consecuencia de las heridas sufridas en un enfrentamiento con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Antioquia, en un nuevo incidente que complica la reanudación de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla.

   Las Fuerzas Armadas colombianas han identificado a la víctima como Jhon Jairo Delgado Bastidas, de 29 años. Formaba parte de un grupo de militares que realizaba tareas de vigilancia en la zona de Valdivia y que se vio inmerso en un enfrentamiento tras detectar a un grupo de guerrilleros con una importante carga de explosivos.

   Las tropas lograron incautarse de parte del material detectado, aunque los guerrilleros pudieron escapar del lugar, según fuentes citadas por la emisora Caracol Radio. Las fuerzas de seguridad han lanzado una operación en la zona para tratar de dar con los responsables.

   La muerte de Delgado Bastidas es el primer homicidio atribuido al ELN desde que el sábado comenzó su 'paro armado'. Durante los tres días siguientes, ha prometido que impedirá el tránsito de personas y vehículos en las zonas que están bajo su control y atentará contra cualquiera que ignore tales restricciones. En la primera jornada hubo un doble atentado contra un puente en el departamento de César, pero sin víctimas.

   La guerrilla explicó en un comunicado que el 'paro armado' se debía a la negativa del Gobierno a reactivar el diálogo de paz. Santos ha ordenado dos veces desde el 9 de enero, cuando expiró la tregua, suspender las negociaciones en Quito debido a los ataques del ELN.