Actualizado 24/11/2014 17:31

Mueren 500 lobos marinos en una playa de Perú posiblemente envenenados

Lobos marinos muertos en una playa de Perú
Foto: ANDINA

LIMA, 24 Nov. (Notimérica/EP) -

   Autoridades peruanas investigan las causas de la muerte de 500 lobos marinos que han aparecido en avanzado estado de descomposición en una playa de Anconcillo, en la Bahía de Samanco, en la región peruana de Áncash (centro-oeste).

   Se teme que los animales hayan sido envenenados ya que en esta región se reportan contínuos ataques hacia estos mamíferos, de los que hace unas semanas se encontraron muertos una veintena con signos de haber sido arponeados y envenenados.

   Incluso se ha llegado a reportar la muerte a pedradas que sufrió un lobo marino en el balneario de Samanco, en la provincia del Santa, presuntamente a manos de pescadores de la zona, quienes fueron grabados en vídeo por un testigo.

   Ahora, la aparición de medio millar de animales muertos ha hecho saltar todas las alarmas. Según informa la agencia oficial Andina, efectivos del Departamento de la Policía de Turismo y Medio Ambiente de Chimbote han retirado los 500 lobos marinos que yacían muertos a lo largo de la franja costera de la playa de Anconcillo.

   La inspección se realizó el viernes pasado y contó con el apoyo de los representantes del Ministerio Público, Ministerio de la Producción y de la Subgerencia de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial del Santa. Entre los animales muertos había tanto ejemplares jóvenes como adultos.

   Debido al avanzado estado de descomposición en el que se encontraban los lobos marinos, las autoridades no han podido determinar las causas de su muerte, pero se han iniciado las investigaciones correspondientes para dar con los responsables, ha precisado la agencia oficial.

   Según ha recordado, hace unas semanas, el gobernador del distrito de Samanco, Línder Chinchay Milian, denunció que se había encontrado 22 lobos marinos muertos con signos de haber sido arponeados y envenenados. En este sentido, dijo que pescadores de la zona le habían informado de que empresarios maricultores eran quienes envenenaban a los lobos marinos, porque perjudicaban sus cultivos.

   Hace unas semanas, el Teniente gobernador de Samanco denunció también que los lobos marinos eran envenenados por maricultores de la zona.

HASTA TRES MUERTES POR DÍA

   Desde hace semanas, en la Bahía de Chimbote se han venido reportando  las muertes de hasta tres lobos marinos por día, cuyos restos son abandonados en las orillas de la playa, a la altura del hospital La Caleta.

   El Gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa, Raúl Méndez Cruz, señaló que por lo general, estos animales presentan golpes en el lomo, lo que hace suponer que en realidad los matan, posiblemente, pescadores de la zona, dijo.

TE PUEDE INTERESAR...

Una decena de ballenas muere en el Parque Nacional Everglades