Mueren dos alpinistas mexicanos en los Andes Peruanos al desprenderse un bloque de hielo

Los fallecidos Araiza y González en la expedición de los Andes Peruanos
TWITTER
Actualizado 20/07/2018 18:17:27 CET

   LIMA, 20 Jul. (Notimérica) -

   Los alpinistas mexicanos, Daniel Araiza y Enrique González, han muerto este miércoles en la llamada "Cordillera Blanca" de los Andes Peruanos después de que un bloque de hielo se desprendiera del pico Artesonraju.

   La expedición, en la que participaban hasta 15 montañeros, consistía en escalar hasta la cima de los Andes Peruanos por la cara norte, considerada una de las vías normales ante las condiciones de hielo y nieve constantes que caracterizan a la montaña.

   Araiza y González se encontraban de vuelta cuando, realizando un descenso vertical, uno de los bloques de la pared se fragmentó y provocó su caída. Según ha indicado su compañero y también escalador Diego Wynter "les tocó la mala suerte y no cometieron un error hasta donde es evidente". Los dos fallecidos eran escaladores profesionales experimentados pero como ha señalado Wynter "las condiciones de la montaña pueden ser impredecibles y ocurrió en esta ocasión".

   

   "Daniel Araiza impulsó la divulgación de las actividades de montaña entre los jóvenes mexicanos, liderando e inspirando a una nueva generación de montañistas a través de sus hazañas de relevancia técnica siendo el Manaslu el ochomil que llevaría su carrera en continuo ascenso. Por otra parte, Enrique González, joven guía de montaña en preparación contribuyó con sus actividades al desarrollo del deporte y la cultura de montaña en México" comunicó la prensa nacional al informar de esta tragedia.