Actualizado 13/07/2017 12:31

Mueren dos hombres por un socavón en una autopista recién inaugurada de México

CUERNAVACA
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Jul. (Notimérica) -

   Dos hombres han fallecido este miércoles al caer con el coche en el que viajaban en un enorme socavón ocasionado en una autopista que une la ciudad de Cuernavaca con México, más conocido como Paso Express.

   Ha sido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México la que ha confirmado la muerte de las dos víctimas, padre e hijo de 56 y 36 años identificados como Juan Mena López y Juan Mena Romero.

   En un comunicado informó que el enorme agujero de 12 metros de diámetro y más de cinco de profundidad fue ocasionado "por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación de agua y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana".

   Cabe destacar que previamente se habían registrado avisos sobre algunos fallos que presentaba la carretera de Cuernavaca. En concreto, desde el 3 de abril según aseguró el coordinador de Protección Civil del Gobierno de Morelos, Javier Bermúdez, en una entrevista concedida a 'Radio Fórmula'.

   "Hicimos un recorrido donde advertimos la problemática, tuvimos una minuta que firmó la Secretaría de Gobierno, haciendo un llamado para que se corrigiera y el 2 de junio se hizo un nuevo documento de Protección Civil con la misma exigencia", aseguró Bermúdez.

   Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que hasta la mañana de este mismo miércoles no recibió información de ese tipo.

   "Lo que me reporta Protección Civil es que hace unas semanas hubo un aviso de que había un desplazamiento, un hundimiento del concreto, y, hasta donde me reportan, eso se atendió mediante inyecciones de concreto al pavimento porque no se preveía que fuera algo estructural", señaló.

   De esta forma, se exculpó de cualquier responsabilidad haciendo referencia a las fuertes lluvias registradas durante los últimos días, lo que produjo la saturación del drenaje con restos de las montañas cercanas, que debilitaron el subsuelo y provocó su ruptura.

   "La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca", agregó Esparza según 'Animal Político'.

   El pasado 5 de abril el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; reinauguraron el Paso Express, tras realizar obras de modernización y revestimiento con una inversión de más de 2.213 millones de pesos (cerca de 125 millones de dólares).

   La constructora encargada de ello fue la empresa española Aldesa, que amplió hasta 10 carriles (cinco por cada sentido de circulación) 16 kilómetros de la autopista.