Mueren ocho disidentes de las FARC en un operativo militar

FARC
REUTERS / JOSE GOMEZ - Archivo
Actualizado 18/05/2018 8:39:32 CET

   BOGOTÁ, 17 May. (Notimérica) -

   Al menos ocho miembros de las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron y tres más resultaron heridos en una operación militar en una zona selvática del departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador.

   El Ministerio de Defensa detalló en su cuenta de Twitter que los abatidos en la acción conjunta del Ejército y la Policía forman parte del Frente Séptimo de las FARC, entre ellos alias "Cachorro", segundo cabecilla y mano derecha de alias "Cadete".

   La información no precisa en lugar en el que se realizó la operación contra el campamento de las disidencias que, según el Ministerio de Defensa, es responsable de "más de 110 asesinatos de militares, policías y civiles (entre ellos dos diputados), asimismo, el secuestro de 95 colombianos y la desaparición forzada de 22 militares durante el conflicto armado".

   El centro de investigación InSight Crime divulgó el pasado mes de marzo un informe en el que asegura que los grupos disidentes de las ya desmovilizadas FARC son actores clave en las redes del narcotráfico y el crimen organizado surgidas tras el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

   Más de 11.000 integrantes de las FARC entre combatientes, auxiliadores y presos están en proceso de reincorporación a la sociedad, después de que el grupo entregó las armas a Naciones Unidas y conformó un partido político que debutó con una baja votación en las elecciones legislativas de marzo.

   Fuentes de seguridad estiman que hay al menos 1.200 disidentes y que han recrudecido las batallas por territorios contra el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las bandas criminales dedicadas al narcotráfico que intentan ocupar los espacios dejados por las FARC.