Publicado 12/06/2016 11:59

5 mujeres iberoamericanas entre las 50 personas vivas más viejas del mundo

Centenarias
YOUTUBE / FACEBOOK

   BRASILIA, 12 Jun. (Notimérica) -

   Cinco mujeres iberoamericanas se encuentran entre las 50 personas vivas de mayor edad del mundo según la lista publicada por la red internacional Gerontology Research Group, Grupo de Investigación en Gerontología (GRG) de Estados Unidos.

   Actualmente no existe ninguna institución oficial que realice una investigación sobre la búsqueda de las personas centenarias del mundo, pero este grupo de investigación compuesto por 500 personas lo ha hecho.

   La brasileña Alicia Victoria Grubba Rudge, nacida el 10 de julio de 1903 y que ocupa el puesto número 19 de la lista mundial, es actualmente la persona viva con mayor edad de Iberoamérica con 112 años y 336 días. Desde 2011 la centenaria ostenta este privilegio tras la muerte de otra brasileña, Maria Gomes Valentim, que falleció a los 114 años.

   En Iberoamérica, en segundo lugar como persona viva más longeva, se encuentra la mexicana Ambrosia Acosta-Teran, con 112 años y 110 días. Esta mexicana ocupa el puesto número 33 del ránking mundial.

   "Ella es un motivo de unión, realmente ya perdimos a varios familiares y nos aferramos nosotros a lo que nos queda, es el tronco de nuestra familia. El secreto de su larga vida es trabajar y sonreír", afirmó su sobrino Jorge, de 77 años, al diario el 'Zocalo'.

   En Panamá nació Bienvenida Vergara Jaen de Cano, que se sitúa en la tercera posición en Iberoamérica con 112 años y 65 días, y en el puesto número 39 de la lista mundial. "El don de la vida es una bendición de Dios y un regalo maravilloso", establecía Vergara en una entrevista de 'La Prensa'.

   La argentina Virginia Secundina Moyano se ubica en la cuarta posición en Iberoamérica con 112 años y 24 días, y en el puesto número 42 del mundo. Su secreto para vivir tanto es "acordarse de cosas lindas, que te hicieron reír", indicó en una entrevista al diario 'Clarín'.

   Finalmente, en la quinta posición en Iberoamérica se encuentra la colombiana Ana Sara Marquez de Ramirez, con 111 años y 321 días. Marquez ocupa el puesto 46 de la lista de longevidad del mundo. En una entrevista para la web 'Crónica del Quindo' la centenaria indicó que "yo considero que he tenido tres vidas, la de la niñez, la adulta y ahora la de la vejez, son etapas diferentes y las he llevado de una manera tranquila, pero además creo que es porque antes todo era muy natural".

   El libro Guinness de Récords confirmó que Emma Morano, una italiana de 116 años, es la persona más vieja del mundo. Nacida el 29 de noviembre de 1899, es la única persona que queda en el mundo cuya vida abarca tres siglos.

   En un reportaje que le hizo el diario 'New York Times' en 2015, Morano atribuyó su larga vida a ser independiente pero, lo que más llamó la atención fueron sus hábitos alimenticios. La 'supercentenaria' confirmó que come tres huevos al día, dos crudos y uno cocido. Lleva más de 90 años haciéndolo, desde que un médico se lo recomendó para tratar la anemia.

GERONTOLOGY RESEARCH GROUP

   Este grupo de investigación nació en el año 1990, en el entorno de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). En el año 2000, llegaron a convertirse en proveedores oficiales de los récords Guiness en materia de longevidad.

   Cada día buscan voluntarios para que trabajen como corresponsales de su red, el perfil que buscan es el de "una persona con ciertas dotes detectivescas. Las leyes y los idiomas varían tanto que pensamos que era mejor contar con personas familiarizadas con el sistema legal y cultural de cada país", comenta el director del grupo, Robert Young en 'El País'.

   Para identificar a estas personas centenarias la herramientas más eficaz con la que cuenta la GRG son los actas de nacimiento, aunque desde la organización han denunciado intentos de fraudes y estafas con tal de salir en esta lista.