Actualizado 03/10/2017 12:40

Mujeres en la Presidencia de Iberoamérica

Mujeres en la presidencia de Iberoamérica
NOTIMÉRICA

   MADRID, 29 Jun. (Notimérica) -

   El feminismo está más en boga que nunca. Las mujeres en puestos de poder son cada vez más visibles, aunque todavía existe un techo de cristal que impide el avance.

Ellas fueron fundamentales en la independencia de Iberoamérica como enfermeras, luchando en el frente o tomando decisiones políticas. Es precisamente la política uno de los sectores donde la mujer ha estado más relegada.

Desde que Uruguay aprobara el voto femenino en 1927, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en hacerlo, mujeres y política se convirtieron en un tándem necesario para el avance de las regiones.

   Las féminas consejeras o ministras están presentes en casi todos los gobiernos, pero no han sido tantas las que han llegado a ocupar el poder absoluto.

   Tan solo 57 países cuentan o han contado con una mujer presidenta o primera ministra, seis de ellos son Iberoamericanos. La primera de todas ellas fue María Estela Martínez de Perón 'Isabelita' en 1974, quien llegó a la presidencia asumiento el cargo de su recién fallecido marido Juan Domingo Perón.

   Actualmente, la región iberoamerica cuenta con una sola mujer al mando del Gobierno de la Nación, la chilena Michelle Bachelet, aunque han sido muchas otras las que también han ostentado el cargo y, en un futuro, las que lo podrían hacer, puesto que México, Argentina o Perú cuentan con fuertes candidatas al sillón presidencial.