Actualizado 13/05/2015 09:14

Zara desmiente multa de 279.600 dólares por irregularidades en Brasil

Shoppers queue outside Zara as it opens the doors
Foto: GETTY

SÃO PAULO, 11 May. (Notimérica) -

   La empresa textil española Zara ha sido multada por el Ministerio de Trabajo (MTE) en São Paulo (Brasil), ya que, en una investigación se descubrió que la marca había infringido un compromiso firmado en 2011, mediante el cual la multinacional se comprometió a mejorar las condiciones de trabajo entre sus proveedores y terceros.  Sin embargo, en declaraciones a Notimérica, la empresa ha negado la multa y ha indicado haber recibidos dos avisos judiciales por haber incumplido un ajuste de contucta, acusaciones que la multinacional asegura que son "infundadas". 

   Los fiscales han descubierto que varios inmigrantes bolivianos y peruanos trabajaban en condiciones degradantes en oficinas que eran subcontratadas de Zara y confeccionaban ropa de la firma. Por eso, la empresa asignó un ajuste de conducta (TAC, por sus siglas en portugués) por medio del cual la empresa se comprometía a mejorar las condiciones de trabajo, seguridad y salud.

   Casi cuatro años después, una auditoría compuesta de 40 fiscales del Ministerio y del Sistema Fiscal de São Paulo y Santa Catarina --estado donde Zara ha pasado parte de su producción-- reveló que aún hay irregularidades, como retraso en los pagos, evidencias de aumento de accidentes de trabajo o fraudes al fichar, entre otros.

   Según el diario 'Folha de S. Paulo', se constataron 433 irregularidades en 83 inspecciones, y, de acuerdo con el coordinador del programa de erradicación del trabajo esclavo del MTE, Renato Bignani, 7.071 trabajadores que actúan en 67 empresas que son parte de la cadena de Zara fueron perjudicados.

   Con base en esos datos, el Ministerio de Trabajo entregó a la empresa a finales de abril dos multas por valor total de 279.600 dólares (840.000 reales brasileños), pero Zara ha informado de que ya ha recurrido la decisión.

   Los fiscales también han alertado de que Zara excluyó de su cadena de proveedores a las oficinas que empleaban extranjeros, cuando lo que debería hacer sería integrarlos. Bignani explicó que pediría al gobierno estudiar algunos cambios en la ley, permitiendo la suspensión de actividades de empresas que incumplan los acuerdos establecidos y sean reincidentes.

   Del mismo modo, el Ministerio también ha enviado una solicitud al Ministerio Público de Trabajo para que la red pague 8,2 millones de dólares (25 millones de reales brasileños) por haber incumplido el TAC. La medida aún está siendo analizada por el Ministerio.

   REACCIÓN DE ZARA

   En la nota de prensa enviada a Notimérica, Zara ha indicado que "el informe de fiscalización del Ministerio de Trabajo y Empleo tiene una serie de incongruencias, entre ellas el hecho de que, de las 67 empresas citadas, cinco de ellas jamás fueron proveedores de Zara" y resalta que "las supuestas infracciones apuntacas por la fiscalización se refieren a casos ocurridos hace dos o tres años y que ya fueron identificados y corregidos por las auditorías de Zara Brasil".