¿Nació Ernesto 'Che' Guevara el 14 de mayo?

CHE
WIKIMEDIA
   
Actualizado 14/05/2018 9:38:14 CET

   MADRID, 14 May. (Notimérica) -

   Ernesto 'Che' Guevara continúa siendo, a día de hoy, un personaje admirado por muchos y muy criticado por otros: para sus partidarios, representa la lucha contra las injusticias sociales, la dignidad humana frente al poder; para sus detractores, el 'Che' fue una persona llena de incoherencias y un inconformista patológico.

   En cualquier caso, su vida ya comenzó con polémica y controversia, al punto que ni está clara su fecha de nacimiento. Y es que, oficialmente Ernesto Guevara nació en Rosario (Argentina) el 14 de junio de 1928, siendo inscrito al día siguiente, como consta en su partida de nacimiento y como él mismo defendió toda la vida.

   Sin embargo, la realidad pudo distar mucho de la verdad oficial e incluso pudo ser desconocida hasta para el propio protagonista. Diversas fuentes --como el biógrafo del 'Che', Jon Lee Anderson, y la periodista, amiga personal y biógrafa la madre del guerrillero, Julia Constenla-- sostienen que la fecha de su acta de nacimiento es exactamente un mes antes, el 14 de mayo de 1928.

WIKIMEDIA

   "El Che nació el 14 de mayo, sin embargo fue anotado un mes después para ser presentado como sietemesino porque Celia de la Serna se casó embarazada pero siempre quiso ocultárselo a su familia", asegura Julia Constenla, autora de 'Celia: la madre del Che' y amiga personal de la propia Celia hasta su muertes, el 18 de mayo de 1965.

   Los padres del 'Che', el arquitecto Ernesto Rafael Guevara Lynch y Celia de la Serna, pertenecían a familias de la aristocracia argentina. La concepción de un hijo antes del matrimonio resultaba condenable en ese ambiente, "más al tratarse de una persona que pocos años antes había estado a punto de convertirse en monja", como indica el periodista e investigador Andre Jouffe.

WIKIMEDIA

   Por este motivo, después de casarse --el 10 de diciembre de 1927-- el matrimonio decidió marcharse de Buenos Aires para ocultar el embarazo, que ya alcanzaba los tres meses, y dar a luz en Rosario, donde residía y ejercía un médico amigo del matrimonio que aceptó alterar el certificado de nacimiento.

   Allí, según esta versión, alquilaron un apartamento en el quinto piso del número 480 de la calle Entre Ríos, fue donde Celia alumbró a Ernesto 'Che' Guevara, el mayor de los cinco hijos que tendía el matrimonio y figura histórica e icónica del siglo XX en la región de América Latina, aunque otras defienden que fue en el Hospital Centenario de la ciudad.

WIKIMEDIA