Naciones Unidas alerta de que las inversiones a nivel global para frenar el cambio climático son demasiado bajas

Cambio climático
YOUTUBE
Publicado 03/05/2018 8:52:22CET

   WASHINGTON, 3 May. (Reuters/EP/Notimérica) -

   Las inversiones a nivel global para frenar el cambio climático son demasiado bajas, tanto como "tratar de utilizar un paraguas para enfrentarse a un huracán", según ha indicado este miércoles la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa.

   Espinosa, que fue ministra de Asuntos Exteriores de México, ha indicado a un grupo de delegados de unos 200 países --que se han reunido en Alemania--, que las tormentas, las sequías y las inundaciones relacionadas con los gases de efecto invernadero amenazan con provocar una "desestabilización global".

   En este sentido, ha instado a la comunidad internacional a luchar contra el calentamiento global mediante la limitación del uso de combustibles fósiles en un intento por implementar las energías limpias y renovables, lo que permitiría proteger a la población mundial de los efectos de un clima extremo.

   "Tratar de hacer frente al cambio climático con las inversiones actuales es como intentar frenar un huracán de categoría 5 con tan sólo un paraguas", ha explicado.

   "Ahora mismo estamos hablando de millones y millones de dólares, cuando deberíamos hablar de billones", ha insistido en relación con la financiación. "Los impactos del clima extremo están creando ya caos", ha añadido.

   Los países que han acudido a la cumbre que se está celebrando en la localidad alemana de Bonn están trabajando para implementar el Acuerdo de París de 2015 de cara a finales de este año. Los países que presentan un mayor PIB han prometido destinar unos 100.000 millones de dólares anuales en cuestiones climáticas para frenar el calentamiento.

   "Existe una gran brecha entre el apoyo necesario y el apoyo recibido", ha explicado Gebru Jember Endalew, que preside el grupo de naciones menos desarrolladas.

   Según Espinosa, está previsto que las temperaturas asciendan unos 3 grados centígrados. El Acuerdo de París intenta limitar a 2 dicho aumento. No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha retirado al país del pacto, considera que el cambio climático no está causado únicamente por la actividad humana.

   Un aumento de 3 grados "llevaría a nada más que a la desestabilización a nivel global. Costará vidas. Incrementará la competición por los recursos que quedan, lo que provocará más inestabilidad y conflictos", ha expresado Espinosa.