Los narcos más poderosos de Iberoamérica

Actualizado 19/03/2018 11:31:06 CET

   MADRID, 18 Mar. (Notimérica) -

   Dinero, yates, aviones, mansiones y autos, eran algunos de los lujos que adquirían los narcotraficantes para exhibir su extrovertida vida que alcanzaban con la producción, distribución y venta de estupefacientes hacia varias partes del mundo.

   Durante el siglo pasado, varios fueron los personajes que pertenecieron a bandas o cárteles delictivos que perpetuaron asesinatos, secuestros, extorsiones y demás actos penados por la ley. Estos personajes constaban en la lista de los más buscados no solo en Iberoamérica sino a nivel mundial.

   Para llegar a la cima de este negocio ilícito, los narcos asesinaban a todo aquel que se interponía en su camino sin importar si eran policías, militares, religiosos o personajes públicos. Incluso uno de los delincuentes dio la orden de asesinar a un candidato presidencial.

   A continuación 'Notimérica' presenta a los que han sido considerados como los ocho narcotraficantes más poderosos de Iberoamérica.

8. Sandra Ávila Beltrán

   Más conocida como la 'Reina del Pacífico', Ávila Beltrán era considerada como una de las personas más poderosa del tráfico de drogas en México. Fue detenida en 2007 tras ser acusada de vincularse con los cárteles de droga colombianos y fue puesta en libertad en 2015.

7. Arturo Beltrán Leyva

   Era el líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en México conocida como el Cártel de los Beltran Leyva. El integrante de la organización criminal gozaba de la protección de los policías corruptos de México y Estados Unidos. Murió el 16 de diciembre del 2009 durante un enfrentamiento entre los elementos de la Marina de México y los miembros de su organización delictiva.

6. Rafael Caro Quintero

   Mexicano fundador del Cártel de Guadalajara. Es considerado como uno de los delincuentes más famosos de su país por lo cual se ganó el apodo de 'Narco de Narcos'. Mantenía muy buenas relaciones con políticos de la época y en algunos casos llegó a ser amigo personal de ellos. Amasó una fortuna de alrededor de 5.000 millones de dólares. El narcotraficante fue detenido en Costa Rica tras ser acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena. Pasó 28 años en prisión y recuperó su libertad en 2013, pese a esto, las autoridades estadounidenses lo buscan para ser juzgado nuevamente.

5. Frank Lucas

   Fue un traficante de heroína y jefe del crimen organizado en Harlem-Estados Unidos en al década de los 70'. El 'Rey de la Heroína' no deseaba intermediarios que adulteraran su producto por lo que trataba directamente con el proveedor. Su heroína era conocida como 'Blue Magic' y causó muchos estragos en la comunidad afroamericana de Estados Unidos.

4. Ismael Zambada García

   Conocido como el 'Mayo Zambada', es un narcotraficante que --junto a Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'-- lideraba el Cártel de Sinaloa, la organización criminal más conocida y peligrosa de México. Según versiones extraoficiales se dice que 'El Mayo' ha pasado por el quirófano para hacerse modificaciones en su rostro que le permitan circular libremente por el país iberoamericano y no ser identificado.

3. Amado Carrillo Fuentes

   Conocido como 'El Señor de los Cielos',fue un narcotraficante mexicano líder del Cártel de Juárez y encargado de introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos. Tras las muerte de Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín, la organización delictiva mexicana se posicionó como el principal vendedor de cocaína a nivel mundial. Bajo el mando del 'Señor de los Cielos', el Cártel de Juárez ganaba un promedio de 20 millones por semana. Carrillo Fuentes murió tras someterse a una operación de cambio de rostro.

2. Joaquín Guzmán Loera

   Fue el líder de la organización criminal más peligrosa de México conocida como el Cártel de Sinaloa. Guzmán Loera, 'El Chapo', ha burlado en dos ocasiones a las autoridades mexicanas; la primera al escaparse de la prisión de Jalisco en 2001 y la segunda en 2015 tras escaparse del Penal de Amoloya. Este año se convirtió en la persona más buscada por el FBI y la Interpool. Además el narco mexicano integra el listado de las personas más ricas del mundo ya que posee una fortuna que asciende a los 25.000 millones de dólares.

1. Pablo Emilio Escobar Gaviria

Fundador del Cártel de Medellín y líder del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos en los años 70' y 80'. Pablo Escobar, conocido como 'El Zar' o 'Patrón', fue un narcotraficante, político y empresario colombiano encargado de producir el 80 por ciento de la droga que consumían los estadounidenses. Con el comercio del estupefaciente llegó a amasar una de las fortunas más grandes del mundo, pues tenía en su poder más de 30.000 millones de dólares.

   Uno de los lujos del 'Zar' fue la compra y modificación de la hacienda Nápoles. Dicha propiedad tenía una extensión de 3.000 hectáreas y estaba valorada en 60 millones de dólares. En esta lujosa propiedad vivían animales exóticos de todo el mundo. El capo de la cocaina murió abatido en Medellín en diciembre de 1994, a los 44 años de edad.