Los narcos más poderosos de México

Narcotraficantes más poderosos de México
NOTIMÉRICA - Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 11 Mar. (Notimérica) -
Actualizado 12/03/2018 8:28:10 CET

   

   Sus nombres permanecieron en la lista de los más buscados por la policía durante varios años, llegaron a amasar miles de millones de dólares y cometieron innumerables actos de violencia, siendo los causantes de asesinatos, torturas, amenazas y sicariato.

   Durante gran parte del siglo pasado, el narcotráfico le ganó la batalla a las naciones iberoamericanas. En gran parte del continente se vivía en una gran inseguridad por los actos de violencia que se realizaban casi a diario y, aunque algunos de estos criminales se encuentren en la cárcel, las organizaciones criminales siguen operando y sus líderes actuales integran las listas de los más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

   A continuación 'Notimérica' te presenta los 8 narcotraficantes mexicanos más famosos de todos los tiempos.

   8. AMADO CARRILLO FUENTES

   Conocido mundialmente como 'El Señor de los Cielos', Carrillo Fuentes fue el líder del Cártel de Juárez. Bajo el mando de esta organización criminal el narcotraficante llegó a amasar una fortuna equivalente a 25.000 millones de dólares. Murió en México en 1997 tras una cirugía de cambio de rostro. Posterior a esta noticia, los médicos encargados de la operación fueron asesinados por los sicarios de Amado Carrillo.

   7. RAFAEL CARO QUINTERO

   Pasó 28 años en prisión tras ser el culpable del asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus sigles en inglés), Enrique Camarena Salazar. El 'Narco de Narcos' ha sido el que más tiempo ha dirigido el Cártel de Guadalajara. Se estima que su fortuna asciende los 4.000 millones de dólares.

Rafael Caro Quintero

   6. ISMAEL ZAMBADA GARCÍA

   Es uno de los delincuentes mas famosos y peligrosos del país iberoamericano. Conocido como 'el Mayo', 'Número 5' o 'el Quinto', es el único líder el Cártel de Sinaloa que sigue prófugo. Las autoridades norteamericanas consideran que Ismael Zambada introduce gran cantidad de la cocaína y la heroína que llega a Estados Unidos y por ello es uno de los narcos más buscados por las fuerzas de seguridad norteamericanas.

   5. FRANCISCO ARELLANO FÉLIX

   Fue líder del Cártel de Tijuana en la década de los 80'. Arellano era el encargado de la compra y venta de narcóticos hacia Estados Unidos. Murió baleado durante una fiesta infantil en 2013. Se presume que pistoleros del Cártel de Sinaloa aprovecharon el evento para asesinar a Arellano Félix que se había retirado de la actividad criminal cinco años antes.

   4. SERVANDO GÓMEZ MARTÍNEZ

   Líder de la organización criminal ubicada en Michoacán denominada los Caballeros Templarios y considerado como uno de los personajes más sanguinarios del narcotráfico. Las autoridades mexicanas los capturaron en un operativo limpio y sin un solo disparo en 2015.

Servando Gómez

3. JOAQUÍN GUZMÁN LOERA

   El mundialmente conocido 'Chapo Guzmán' fue por muchos años el delincuente más buscado por las autoridades estadounidenses y mexicanas. El narcotraficante tenía una fortuna que superaba los 11.000 millones de dólares, todo gracias al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. Logró fugarse de la cárcel en dos ocasiones (2001 y 2015) pero su vida de prófugo terminó en 2016 cuando fue capturado en la ciudad de los Mochis-Sinaloa y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde cumple condena de por vida.

Joaquín Guzmán Loera

2. VICENTE CARRILLO FUENTES

   Conocido como el 'Viceroy', Carrillo Fuentes fue líder del Cártel de Juárez desde 1997, año de la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes 'El Señor de los Cielos'. El mexicano fue uno de los cinco delincuentes mas buscados en México. Las autoridades iberoamericanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos a quien diese información que facilitase su detención, mientras que el FBI ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura. Fue arrestado en octubre del 2014.

   1. LOS HERMANOS BELTRÁN LEYVA

   Esta organización delictiva establecida en Sinaloa estaba conformada por los hermanos Arturo, Héctor, Carlos y Alfredo Beltrán Leyva. En sus inicios eran comandantes del Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín Guzmán Loera, sin embargo en 2008, los Beltrán Leyva se revelaron contra 'el Chapo' y por varias semanas protagonizaron violentos enfrentamientos contra los hombres del Cártel de Sinaloa. En una de estas disputas asesinaron a Edgar Guzmán, hijo de 'El Chapo'. Actualmente han perdido mucho poder e influencia tras la muerte de Arturo y la captura de Alfredo y Carlos.

Los hermanos Beltran Leyva