Actualizado 27/12/2016 21:34

Narcotráfico, trata de personas y prostitución, las causas detrás de los asesinatos de varios turistas en Colombia

Prostitución, prostituta, mujeres de compañía
GETTY IMAGES

   BOGOTÁ, 27 Dic. (Notimérica) -

   Este fin de semana, el Instituto de Medicina Legal de Medellín, Colombia, identificó el cadáver de un turista procedente de la caribeña isla Dominica que fue secuestrado el pasado mes de octubre en la comuna El Poblado.

   Según el saliente comandante de la Policía Metropolitana, José Gerardo Acevedo, la víctima podría ser un puente entre narcotraficantes locales y de Estados Unidos, por lo que se está investigando si el caso está relacionado con el tráfico de drogas.

   El cuerpo fue encontrado el pasado 16 de diciembre sin ninguna documentación encima, en el noreste de la ciudad antioqueña, y con él ya son tres los turistas asesinados en Medellín en lo que va de diciembre.

   A principios de mes, el día 3, fue asesinado un venezolano miembro de la comunidad Lgtbi (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transexuales), tal y como reporta el diario 'El Colombiano'.

   El pasado fin de semana apareció el cuerpo sin vida del holandés Mithchell Hamsem, de 23 años de edad. Según las primeras investigaciones, el europeo tuvo una discusión por una mujer y fue tiroteado el 10 de diciembre.

   Cuatro días después fue asesinado un ciudadano estadounidense identificado como Jigar H. Patel, procedente de Illinois. De acuerdo a Acevedo, fue asaltado por dos personas con arma blanca en el barrio Miranda, en el norte de Medellín.

TRÁFICO DE PERSONAS

   El pasado 15 de junio, un ciudadano de 37 años de origen israelí identificado como Shay Azran fue asesinado por sicarios en el barrio Las Acacias, de la comuna de Laureles.

   Según la Secretaría de Seguridad de Medellín, Azran subarrendaba apartamentos a turistas llegados de su país donde les llevaba sustancias sicoactivas y les contrataba mujeres.

   Tan solo un día después, varios disparos acabaron con la vida del danés Tomas Willemoes, de 41 años, quien era investigado por pertenecer a una red de trata de personas.

   Fue en septiembre cuando la Policía detuvo a tres integrantes de la banda La Viña, de Manrique, presuntamente implicados en el asesinato de Willemoes y en el de un turista mexicano asesinado el 4 de junio durante un intento de robo.

   Además, la muerte --a balazos-- de un australiano de 49 años el 28 de septiembre también fue relacionada con el tráfico de drogas y el turismo sexual.

   "Interpol Australia confirmó que tenía antecedentes por posesión ilegal de sustancias restringidas, participación en suministro de drogas prohibidas, asalto y fraude", ha señalado al respecto el general Acevedo.

DISFRAZADOS

   Según el concejal de Medellín por el Centro Democrático, Jaime Mejía, varios extranjeros vinculados a la explotación sexual de menores, tráfico de personas y redes de narcotraficantes llegan a Colombia disfrazados de turistas.

   En este sentido, Mejía ha indicado que el australiano asesinado tenía antecedentes en su país, manejaba empresas de turismo sexual en Cartagena y Medellín y podría estar vinculado a alias 'Jake', un estadounidense detenido el pasado julio por ser el cabeza de una red de proxenetas que utilizaban niñas y adolescentes.