La NASA evalúa un nanosatélite mexicano

Fotografía de la Estación Espacial Internacional
PIXABAY
Publicado 14/08/2018 19:20:47CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Ago. (Notimérica) -

   La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) ha evaluado la fase de diseño del nanosatélite mexicano AzTechSat-1, construido por académicos y alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

   El proyecto surgió hace cinco años como fruto de un convenio de colaboración para cumplir la misión de poner en órbita el nanosatélite y conectarlo con la constelación de satélites Globalstar, con el fin de obtener información sin necesidad de establecer bases terrestres. De ser aprobado, sería la primera misión que se realiza en colaboración con la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), según ha informado 'Notimex'.

   El ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, Andrés Martínez, se ha mostrado satisfecho con el trabajo desarrollado en la UPAEP y de los 12 aspectos que fueron evaluados, nueve fueron acreditados de manera satisfactoria. Los tres restantes registraron observaciones que serán solventadas en los próximos meses.

   El ejecutivo de la NASA ha informado que faltan otras dos revisiones que representan los pasos más importantes, ya que implican las pruebas del nanosatélite en los laboratorios. Sin embargo, ha adelantado que ya han comenzado los diálogos con los académicos de la UNAM y con el Instituto Politécnico Nacional para el desarrollo de misiones espaciales en conjunto.