Actualizado 17/04/2014 20:20

Cientos de réplicas y microsismos se suceden en Nicaragua

TERREMOTO NICARAGUA
Foto: OSWALDO RIVAS / REUTERS

MANAGUA, 17 Abr. (Notimérica/EP) -

   Desde el jueves 10 de abril, y hasta el miércoles, día 16, se habían registrado en Nicaragua 378 réplicas en la zona en la que ocurrió el terremoto de 6.2 grados (en las cercanías del Volcán Momotombo), en las costas del Lago Xolotlána, y se continúan registrando cientos de microsismos en toda la zona epicentral, según ha informado el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

   Según dicho organismo, sólo en las últimas 15 horas se han localizado 20 réplicas en la zona del lago Xolotlán y Península de Chiltepe, con magnitudes entre 1.0 y 3.7, con profundidades menores a los 4,9 kilómetros.

   Además, desde las 00.16 minutos de la madrugada de este jueves Santo, el Ineter ha registrado la activación sísmica en la zona Sur de la Laguna de Xiloa, con magnitudes que oscilan entre los 1.7 y 2.5 en la escala de Richter.

   Un total de nueve sismos es el registro del Ineter desde la media noche hasta las 3.25 de la mañana (hora local), siendo el último de 1.9 grados Richter y a un profundidad de 9,9 kilómetros.

   La mayoría de estos movimientos telúricos tienen su epicentro en el Sur del Lago de Managua, en las cercanías de los volcanes Momotombo y Apoyeque, así como muy proximo a Managua.

   El sismo de las 3.07 de la madrugada, cuya intensidad fue de 2.5, a una profundidad de 5,9 kilómetros y cuya ubicación fue cercana a Managua, fue sentido por pobladores del barrio Tierra Prometida, según reportaron a Tu Nueva Radio Ya.

   Otro de los sismos que tuvo una mayor magnitud fue el producido a la 1.59 de la madruga y con una profundidad de 6,3 kilómetros con magnitud de 2.3 Richter, ubicandose en las cercanías del Volcán Apoyeque.

   Y es que la actividad sísmica en los volcanes Momotombo y Apoyeque no ha parado. En horas de la tarde de este Miércoles Santo, pobladores de algunos sectores de Managua y Ciudad Sandino reportaron haber sentido un sismo que asustó a algunas personas.

   El evento ocurrió al sur de Apoyeque, con una intensidad de 2.8 richter, a 5.5 kilómetros de profundidad. También se reportó la ocurrencia de un temblor de 1.8 richter, a un kilómetro de profundidad.

   Estos eventos se suman a la gran cantidad de sismos que han ocurrido en esa zona desde hace ya casi una semana, cuando ocurrió un terremoto de 6.2 grados richter en las cercanías del Volcán Momotombo, en las costas del Lago Xolotlán, seguido de réplicas -una de ellas de 5.6 en Apoyeque y fuertemente sentido-, e incluso otro terremoto de 6.7 Richter en Rivas, producto de las placas Coco y Caribe.