Nicaragua permite que la CIDH visite el país

Manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega
REUTERS / OSWALDO RIVAS
Publicado 14/05/2018 18:14:49CET

   MANAGUA, 14 May. (Notimérica) -

   El gobierno de Nicaragua ha permitido este domingo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitar el país para observar la situación de los derechos humanos en el terreno.

   El canciller, Denis Moncada, ha enviado este domingo una carta al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão. En ella, el Gobierno nicaragüense expresa su "anuencia" para que la Comisión visite el país "con el objeto de observar in loco la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril a la fecha". La misiva ha sido remitida al secretario general de la institución, Luis Almagro, quien la ha publicado en Twitter.

   

   El anuncio del Gobierno nicaragüense, presididio por Daniel Ortega, se produce después de que la CIDH haya solicitado tres veces entrar en el país. La primera se produjo el día 26 de abril. A esa petición, el 1 de mayo gobierno de Ortega le negó la visita y le pidió esperar al desarrollo de los acontecimientos en el país. La Comisión reiteraría su solicitud el pasado 3 de mayo "de manera categórica y urgente" y volvería a realizarla el pasado jueves 10 de mayo.

   Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua es escenario de intensas protestas que se han caracterizado por la represión de las fuerzas gubernamentales contra los manifestantes. El pasado domingo el saldo de muertos era de 54.

Contador